El sobrepeso causa problemas de fertilidad entre las viguesas

Cuanto mayor es el Índice de Masa Corporal, menor es la probabilidad de quedarse embarazada de forma natural o por reproducción asistida

Una paciente con obesidad, en una consulta médica. |   // E.P.

Una paciente con obesidad, en una consulta médica. | // E.P. / C. Ponce

Las autoridades sanitarias vienen alertando en los últimos años de un considerable aumento de los casos de obesidad y sobrepeso entre la población viguesa y, con ellos, los numerosos problemas de salud asociados a ellos. Las enfermedades cardiovasculares o la diabetes tipo II han aumentado de forma notable. Pero lo que muchas veces no se tiene en cuenta es que los problemas de peso también influyen de forma negativa en la fertilidad. Así, según apuntan desde el centro médico Pintado, en Vigo, la influencia del sobrepeso en las mujeres se origina fundamentalmente por las alteraciones hormonales.

“Las que padecen sobrepeso a menudo sufren disfunción menstrual, que conduce a la anovulación y puede conllevar la infertilidad. Los problemas se agravan si dicho sobrepeso llega a considerarse obesidad, ya que la salud en general se deteriora y en el ámbito ginecológico, es más probable que aparezcan otras afecciones”, apunta el doctor José Manuel Pintado, director de la unidad de Reproducción Asistida del centro médico Pintado.

Tal y como apuntan los profesionales sanitarios, el sobrepeso, especialmente la grasa abdominal, está estrechamente relacionado con la resistencia a la insulina y la disminución de los niveles de globulina, una proteína clave en la regulación de las hormonas sexuales, como el estrógeno. Esta circunstancia aumenta el riesgo de tener ciclos menstruales irregulares, lo que reduce la fertilidad.

Tal y como informa el centro médico Pintado, un estudio reciente reveló que las mujeres con sobrepeso tenían menos probabilidad de concebir dentro del año posterior a la interrupción de los métodos conceptivos respecto a aquellas que tienen un peso normal (66,4% de las primeras respecto al 82% de las segundas). Así, desde esta clínica viguesa apuntan que las mujeres con índice de masa corporal mayor a 27 tienen menos probabilidades de concebir.

Hay que tener en cuenta además que la obesidad y el sobrepeso afectan también a las probabilidades de éxito de las diferentes técnicas de reproducción asistida. Así, en las mujeres que son sometidas a fecundación in vitro las probabilidades de éxito varían entre un 9 y un 20% en función del Índice de Masa Corporal(IMC). Es decir, cuanto mayor es este índice, menor son las posibilidades de embarazo. “Por ejemplo, una mujer con un IMC de cuarenta o más tiene un 44% menos de probabilidad de éxito en la fecundación in vitro”, explican desde la unidad de Reproducción Asistida del centro médico Pintado.

Hay que tener en cuenta, además, que el sobrepeso y la obesidad, especialmente cuando existen acúmulos grasos en la zona del abdomen, incrementan la resistencia a la insulina, por lo que el cuerpo necesita generar más cantidad de esta hormona para mantener el nivel adecuado de glucosa, y la diabetes afecta también a la función hormonal de las mujeres.

Por todo ello los profesionales recomiendan a las personas que quieren quedarse embarazadas que acudan a un profesional sanitario especializado para que le ayuda a perder peso.

Suscríbete para seguir leyendo