Gran Vigo

Las murallas y túneles de O Castro inician su musealización, que estará lista en junio

La galería de 60 metros hasta la fortaleza recreará una batalla naval y se recuperará el polvorín | El Ministerio de Turismo asume la totalidad de la inversión de 1,19 millones

Elena Espinosa, Abel Caballero y Carmela Silva, en el inicio de obras de la musealización de O Castro | .

Elena Espinosa, Abel Caballero y Carmela Silva, en el inicio de obras de la musealización de O Castro | . / V. Currás / B. Melchor

Vigo inicia la cuenta atrás para reconciliarse con un pedazo de su historia al mismo tiempo que suma un nuevo atractivo turístico y cultural para su futuro. Este lunes han arrancado las obras para la musealización de los túneles ubicados en la ladera del Monte de O Castro y que conectan con el interior de la fortaleza. Estos trabajos tendrán una duración aproximada de cinco meses por lo que podrán estar finalizados para el comienzo del verano tras una inversión de 1.189.294 euros a cargo del Gobierno central.

Este pasadizo de algo más de 60 metros de largo excavado en las rocas del monte será transformado en una galería interactiva con arcos de luz y “pequeños recovecos en los que van a pasar cosas”. De esta forma, los visitantes podrán vivir el ambiente del asedio con “el sonido, las luces y los fogonazos” propios de una batalla naval.

El tramo final de este recorrido tendrá que ser reconstruido después de que se derrumbase y dará acceso al viejo patio de armas de la fortaleza. En el se encuentra el antiguo polvorín de O Castro, utilizado actualmente como “mirador” de la ría debido a su ubicación a pesar de las advertencias emitidas desde el consistorio del grave riesgo de derrumbe que corre. Es por ello que esta edificación será reconstruida con paneles informativos en su parte inferior y una nueva terraza sin el tejado actual en la superior.

En el acto de colocación de la primera piedra estuvieron presentes el alcalde de la ciudad y las tenientes de alcalde Carmela Silva, responsable del área de Patrimonio Histórico, y Elena Espinosa.

Abel Caballero recalcó la importancia de este enclave para la historia viguesa al ser la “garantía de la pervivencia de la ciudad” desde los tiempos de los castrexos.

En la parte superior de la fortaleza se reconstruirán los baluartes defensivos con nueve nuevos vértices con cañones. También se acometerá una renovación de la iluminación en consonancia a la estrenada en noviembre de 2021.

Recreación del interior de los túneles de O Castro en el futuro.

Recreación del interior de los túneles de O Castro en el futuro. / V. Currás / B. Melchor

Esta actuación está incluida en una partida de dos millones de euros que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dedicó íntegramente a la ciudad y que ya permitió renovar la senda alrededor de las murallas.

Sin embargo, los retrasos en la autorización por parte de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta obligaron a aplazar durante varios meses el inicio de la segunda fase hasta que se consiguió el visto bueno definitivo.

El primer edil vigués quiso volver a agradecer públicamente el apoyo de la todavía ministra Reyes Maroto, quien visitó la ciudad el pasado 4 de enero y pudo comprobar de cerca este proyecto y las luces de Navidad.

Este nuevo museo interactivo dará protagonismo a dos de las batallas más importantes de la historia de la ciudad. Por una parte, las anclas de los galeones hundidos en el estrecho de Rande en 1702 “revivirán” al recuperar su lustre dentro del parque más famoso de la ciudad. Sin embargo, el protagonismo será para la batalla naval de octubre de 1719 que desembocó en la toma y ocupación de Vigo durante diez días por parte de las tropas inglesas dentro de la Guerra de la Cuádruple Alianza.

Hernán Cortés y María Berdiales confluirán en una plaza

Paso adelante en la transformación de la ciudad. El alcalde, Abel Caballero, avanzó que, en la esquina entre Hernán Cortés y María Berdiales, en pleno centro, habrá una plaza pública de más de 800 metros cuadrados que no supondrá ningún coste para el Concello.

El Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra publicó ayer el estudio de detalle que supondrá la ordenación de los volúmenes que se pueden construir en la confluencia de Hernán Cortés con Doutor Colmeiro Laforet y María Berdiales. Está prevista una plaza pública de 817 metros cuadrados en una zona próxima a un centro educativo con más de 1.000 alumnos y, por lo tanto, con demanda de espacios públicos.

La ordenación, que contempla la construcción de 63 nuevas viviendas de una altura máxima de ocho plantas, prevé el derribo de las edificaciones existentes, prácticamente en ruinas y vacías desde hace muchos años. Está previsto que la zona sea semipeatonal.

Seis coloquios y un taller de escritura en clave feminista

El centro de documentación y recursos feministas de Vigo, ubicado en la biblioteca Juan Compañel, albergará en el primer semestre de este año seis presentaciones de libros de autoras; seis cafés literarios para dialogar sobre la literatura, la narrativa o la poesía dirigidos por mujeres en los que se hablará de grandes escritoras, como Virginia Woolf; seis coloquios; y un taller de escritura.

El alcalde recordó que el acceso es libre y gratuito. “Este centro estará en la Feria del Libro, lo costea 100% el Concello. Seguiremos apoyando la igualdad y el feminismo”, destacó Caballero.