Una segunda oportunidad para el corazón

Rehabilitación Cardíaca celebra unas jornadas formativas con pacientes para dotarlos de herramientas de manejo de su patología

Inicio de la andaina por el camino biosaludable alrededor del Cunqueiro.

Inicio de la andaina por el camino biosaludable alrededor del Cunqueiro. / MARTA G. BREA

Carolina Sertal

Carolina Sertal

Tomar contacto con las nociones básicas para efectuar un correcto reconocimiento de una parada cardíaca, aprender las maniobras de ventilación y compresión para actuar ante un episodio de estas características, así como la utilización de un desfibrilador, pero también intercambiar con los profesionales sanitarios impresiones y preguntas que se plantean en su vida cotidiana tras haber padecido un síndrome coronario agudo. Esta fue la experiencia que vivieron ayer las decenas de asistentes que acudieron al Hospital Álvaro Cunqueiro para participar en el segundo encuentro entre pacientes y sanitarios de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del servicio de Cardiología de Vigo, organizado en colaboración con la Asociación de pacientes cardíacos Sur Sum Cor.

Pacientes y profesionales recorriendo el camino biosaludable alrededor del hospital vigués.

Pacientes y profesionales recorriendo el camino biosaludable alrededor del hospital vigués. / MARTA G. BREA

A través de varias charlas formativas y un taller práctico de reanimación cardiopulmonar básica, además de una andaina por el camino biosaludable por el perímetro del hospital vigués, Rehabilitación Cardíaca ofreció a los pacientes una serie de herramientas para el manejo cotidiano de su patología. Y es que según afirma la cardióloga y coordinadora de la unidad, la doctora Marisol Bravo, “un paciente formado participa en el control activo de su enfermedad y de su tratamiento, con los efectos positivos que eso tiene en el manejo de su patología”. En este sentido, la facultativa especialista destacó que “es la primera vez que llevamos a cabo una sesión tan completa con ellos”.

Entre los participantes en la jornada se encontraba el presidente de la entidad Sur Sum Cor, Simon Lutch, quien en su momento fue también paciente de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca. El representante de la organización apuntó que esta fue creada en el año 2018 porque “después de haber completado el programa de recuperación integral, varios pacientes fuimos conscientes del enorme valor que tenía. En aquel momento, tan solo un 6% de los que sufríamos un evento cardíaco llegábamos a participar en el programa, por lo que nuestro objetivo fue dar difusión a todo lo que aprendimos en él a los pacientes que se quedaban fuera, pero también al resto de la sociedad en una acción preventiva”.

A este respecto, Simon Lutch asegura que “cuando sufres un evento de corazón y tienes la posibilidad de participar en esta unidad, el programa se puede prolongar hasta dos meses y acudes unos cuatro días a la semana para completar las sesiones. Hay una parte de ejercicio físico, en la que entrenamos en cintas de correr o en bicicletas estáticas con todo tipo de herramientas para controlar el funcionamiento del corazón mientras tanto. A los pacientes nos tranquiliza hacer ejercicio monitorizados, porque así podemos ver de qué somos capaces y hasta dónde podemos llegar. Es muy beneficioso”.

Por otra parte, la doctora Marisol Bravo indicó que el tipo de paciente que acaba en la unidad que dirige se corresponde a personas que han pasado por “un infarto de miocardio, que han requerido una cirugía de bypass coronario, que han sufrido un episodio de insuficiencia cardíaca, etc. Nosotros les ofrecemos una serie de charlas, le enseñamos los ejercicios físicos y mejoras en la alimentación. Son pacientes que han padecido un evento reciente en el último año y ya hemos abordado a 400 de forma integral, pero si contabilizamos el seguimiento y el programa educacional, superamos los 900”, concluyó.

Suscríbete para seguir leyendo