Los casos de clamidia y gonorrea se triplican en el área por la caída del uso del preservativo

El Cunqueiro ha detectado un aumento de las enfermedades de transmisión sexual en la última década con mayor incidencia entre los jóvenes menores de 25 años | Un 30% no siempre utiliza el profiláctico al mantener relaciones

El facultativo especialista de Ginecología, David Gómez.

El facultativo especialista de Ginecología, David Gómez. / Ricardo Grobas

Carolina Sertal

Carolina Sertal

Una mayor facilidad para mantener relaciones sexuales, principalmente gracias al desarrollo de aplicaciones de citas, así como un menor temor al VIH debido a que su circulación se ha estabilizado en las últimas décadas, menos campañas de prevención y una importante caída en el uso del preservativo son las principales causas que los expertos refieren a la hora de abordar por qué las infecciones de transmisión sexual (ITS) no paran de dispararse desde el año 2012. El área sanitaria de Vigo no es ajena a esta tendencia ascendente global y nacional y en los últimos años los casos de clamidia y gonorrea se han llegado a triplicar, habiendo detectado los profesionales del Hospital Álvaro Cunqueiro una mayor incidencia entre los jóvenes menores de 25 años y entre los adolescentes.

Lo explica así el facultativo especialista de Ginecología del hospital vigués David Gómez, quien afirma que, en la práctica clínica diaria, “detectamos muchas más clamidias que antes y también gonococo, llegando incluso a triplicarse en los últimos años. Hemos visto una reducción del VIH y, sin embargo, las enfermedades de transmisión sexual no dejan de aumentar, principalmente, en mi opinión, por el menor uso del preservativo. Afortunadamente, los casos graves no se han incrementado en número, pero estamos ante una problemática considerable en el sentido de que muchas de estas infecciones son asintomáticas y a la larga se pueden asociar a dolor crónico e incluso a infertilidad si no se tratan a tiempo, como es en el caso de la clamidia”.

El ginecólogo vigués hace referencia a las últimas estadísticas del Observatorio de salud sexual y reproductiva de la Sociedad Española de Contracepción y señala que, en 2022, un 30% de la gente joven aseguraba no usar siempre el profiláctico al mantener relaciones, pese a que también se recoge que las mujeres menores de 20 años son las que mejor lo emplean. Y es precisamente ese perfil, el de jóvenes menores de 25 años y también adolescentes, el que predomina en las consultas de Ginecología del Hospital Álvaro Cunqueiro en materia de infecciones de transmisión sexual.

David Gómez destaca que “la incidencia ha crecido en los últimos años en todas las franjas de edad y no quiero estigmatizar a los jóvenes, porque hay que tener en cuenta que a lo largo de todas las épocas siempre han sido los que más sexo han practicado y, por lo tanto, es normal que también se den más enfermedades de transmisión sexual en su grupo de edad, pero lo que sí que es cierto es que el suyo es el perfil predominante en las consultas, viéndose afectadas más las mujeres menores de 20 años por la clamidia y los varones por el gonococo”.

Volviendo a las causas, el facultativo asegura que “dada la menor circulación del VIH hay una relajación en el uso del preservativo, se banalizan así las enfermedades de transmisión sexual, parece que no hay tanta preocupación. Por otra parte, el aumento de las infecciones también se debe a un aspecto positivo, y es que se está cribando más a la población del área, entonces es lógico que se detecten más casos, aunque muchos están infradiganosticados debido a que son asintomáticos o con síntomas leves”. Asimismo, el doctor Gómez apunta que la popularización de aplicaciones de citas favorece a que la actividad sexual se incremente entre la población y destaca que “este tipo de herramientas aumenta las posibilidades de tener sexo. Estamos experimentando un cambio social con una tendencia a una mayor actividad sexual e ITS, es una tendencia global y más acusada entre los jóvenes”.

“Estamos ante un cambio social con una tendencia a una mayor actividad sexual e ITS”

David Gómez insiste en que, aunque “no hace falta alarmarse”, sí es necesario incidir en la prevención para que exista buena salud sexual entre la población. Y es que incluso ya se han visto casos de patologías “marginales” como la sífilis. A este respecto, David Gómez indica que “un gran avance ha sido la vacuna del virus del papiloma, porque ya estamos empezando a ver una reducción en la casuística de cáncer de útero, pero como para el resto de ITS no hay, solo nos queda prevención y cuidado”.

Principales síntomas

Ante el crecimiento de la incidencia de la clamidia y la gonorrea, este ginecólogo vigués advierte que, en el caso de la primera, “algo muy típico es manchar en las relaciones o entre reglas, tener molestias durante la actividad sexual o cambios en el flujo vaginal. Luego hay casos más graves, en los que hay fiebre o dolor, y lo que debemos evitar es que la infección llegue a esos extremos, porque pueden provocar la dilatación de las trompas y causar una infertilidad irreversible, algo que puede ocurrir con adolescentes o jóvenes de 20 años, por eso es tan importante la detección precoz”. En el caso del gonococo, Gómez comenta que es un virus que se caracteriza por provocar “molestias al orinar, exudado purulento o dolor crónico. Con un antibiótico se curaría y se aconseja tratar a las parejas sexuales del paciente de los dos últimos meses para frenar la transmisión”.

las causas

  • 1. Banalización al estabilizarse el VIH

    La circulación del VIH se ha estabilizado, lo que en opinión de los expertos ha provocado una relajación en el uso del preservativo y la banalización de las ITS.

  • 2. Aumento de la actividad sexual

    La disponibilidad de aplicaciones de citas que facilitan las relaciones incrementan la actividad sexual entre la población.

  • 3. Menos campañas de prevención

    Los expertos consideran que las autoridades ya no inciden tanto en la prevención de las ITS como en la década de los 90.

Suscríbete para seguir leyendo