La artista viguesa Vanesa Álvarez pinta un mural sobre el Camino de Santiago en Manhattan

“Desde Nueva York a Compostela” incluye un poema en gallego e inglés de Marcos de la Fuente

Los vigueses Marcos de la Fuente y Vanesa Álvarez, ante el mural.    // CEDIDA

Los vigueses Marcos de la Fuente y Vanesa Álvarez, ante el mural. // CEDIDA / Redacción

R. V.

Los neoyorquinos ya tienen más claro dónde se encuentra Santiago gracias a la artista viguesa Vanesa Álvarez y su mural en pleno centro de Manhattan. El Año Santo Compostelano, el Xacobeo 21-22 y el Consulado de España en Nueva York apoyan esta iniciativa que tiende puentes a través de un camino imaginario hacia la capital gallega sobre el Oceáno Atlántico.

“Desde Nueva York a Compostela” tiene unas dimensiones de 4x4 metros y se encuentra en el Midtown East, entre el edificio Chrysler y el de Naciones Unidas, una de las zonas más emblemáticas de la Gran Manzana.

El mural ya terminado.

El mural ya terminado. / CEDIDA

Vanesa Álvarez reside en Brooklyn desde hace más de 4 años y ya cuenta con varias intervenciones en Nueva York como el diseño de una de las banderas del Rockefeller Center, y una obra para NYC Health + Hospitals, además de trabajar para el colectivo artístico ArtBridge, uno de los más influyentes en aquel país.

La artista ha contado con la colaboración de su pareja, el poeta vigués Marcos de la Fuente, que ha añadido un poema en gallego e inglés.

Vanesa Álvarez, durante la elaboración de la obra.

Vanesa Álvarez, durante la elaboración de la obra. / Cedida

“Mucha gente de EE UU ya conoce el Camino de Santiago, pero pensamos que era buena idea darle visibilidad en un muro del centro de Manhattan para que, de verdad, entendiesen dónde está Galicia y el profundo significado que tiene hacer el Camino”, destaca Álvarez.

Suscríbete para seguir leyendo