El exmarido de Silvia Fominaya afronta prisión acusado de impago de pensiones

Marta Fontán

Marta Fontán

Un conflictivo divorcio que se ha traducido en múltiples incidencias y procedimientos judiciales que arrancaron en 2015 y que, ocho años después, aún no llegaron a su fin. Y es que el exmarido de Silvia Fominaya afronta ahora prisión acusado de impago de la pensión compensatoria a la actriz, así como de la de alimentos a sus dos hijos. La fiscal le atribuye solo el impago a su exmujer y pide seis meses de cárcel. La acusación particular que representa a la artista le acusa además de dejar de abonar mensualidades de la alimenticia a los hijos, una chica y un chico adolescentes, y solicita tres años de prisión.

El juicio iba a ser ayer en el Juzgado Penal 3 de Vigo, pero se aplazó a abril al presentar el abogado del empresario un extenso informe pericial. Fuentes de la defensa, que pide la absolución, afirman que el hombre en su momento no abonó la compensatoria a su ex –3.000 euros al mes durante dos años– por dificultades económicas y discrepancias en torno a la cuantía mensual, pero cuando la Justicia estableció como firme dicha cantidad abonó lo que debía y “se puso al día”.

La Fiscalía, sin embargo, sostiene que el acusado tenía “plena capacidad económica” y que no abonó “ni una sola de las mensualidades” a Fominaya “con evidente intención de incumplir las resoluciones judiciales”. El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo fijó inicialmente en 2018 la cantidad mensual que debía abonar a su exmujer en 1.000 euros durante dos años, pero la Audiencia la elevó en 2019 a 3.000 euros. No fue hasta febrero de 2021, se añade, cuando el acusado sí empezó a pagar las cantidades adeudadas, quedando pendientes 400 euros. La fiscal aplica una atenuante de reparación del daño.