La divulgación descuida a las expertas

Un trabajo realizado en la Universidad de Vigo analiza la presencia de autoras en la revista “National Geographic” frente a la de sus colegas

Ganadoras del Premio Sofia Novoa de la Diputación.

Ganadoras del Premio Sofia Novoa de la Diputación. / DUVI

Sandra Penelas

Sandra Penelas

La divulgación cumple un papel muy destacado dentro de nuestra sociedad pues permite a los ciudadanos acercarse y comprender los avances científicos y tecnológicos. Pero en esta importante misión las mujeres se encuentran infrarrepresentadas frente a sus colegas investigadores, escritores o fotógrafos. Un estudio desarrollado en la Universidad de Vigo visibiliza esta brecha de género a través de un análisis crítico de la reconocida revista National Geographic a lo largo del año 2020.

Elena Moldes, graduada en Traducción e Interpretación, es la autora de esta investigación por la que acaba de recibir uno de los Premios Sofía Novoa de la Diputación. Unos galardones que distinguen cada año los trabajos de los alumnos de la UVigo que fomentan la perspectiva de género.

“Estoy muy contenta por el premio. Es importante que existan estudios con esta perspectiva porque poner un cartel frontal y que parezca que hay igualdad no es suficiente. Hay que comprobar si es real, si existen desigualdades a nivel más profundo y denunciarlas”, subraya.

Elena Moldes.

Elena Moldes. / Cedida

Moldes ya tenía esta inquietud y quería dedicar su trabajo fin de grado a la presencia de la mujer en las ciencias médicas. Pero fue su tutora, la profesora Susana Rodríguez Barcia, la que le propuso hacerlo en al ámbito de la divulgación.

Y los resultados evidencian que el hombre sigue teniendo prevalencia sobre la mujer. “La idea general es que el sesgo de género que existe en la ciencia no es tan acusado en la divulgación. A priori puede parecer que se ha alcanzado un equilibrio, pero cuando profundizas te das cuenta de que no es así. Y como la divulgación es la parte más accesible de la ciencia para el público en general los resultados son importantes”, destaca Moldes.

Su trabajo aborda la visibilidad y la representación de la mujeres en los doce números de 2020 de la edición española de National Geographic: “El porcentaje de artículos escritos por mujeres es del 57%, superan a los hombres. Son la parte más visible, pero las expertas citadas solo suponen un 31% frente al 69% de expertos y la presencia de fotógrafas es mínima, un 19% frente a una mayoría masculina”.

"Queda mucho por andar"

“La conclusión a la que llegamos es que sí hay un avance, pero parece más una estrategia para llegar al público porque la situación sigue siendo desigual. A primera vista, la revista tiene una editora jefe y más autoras que autores, pero si profundizas ves la realidad. Queda mucho por andar”, añade Moldes.

El análisis cualitativo revela además que las mujeres representadas en las fotografías aparecen en casi el 90% de los casos perpetuando roles de género. “Están haciendo tareas de casa como la comida o sirviendo al hombre. Y muchas veces son referenciadas como ‘mujer de’ o compañeras”, añade.

“Cuando el artículo trata sobre el trabajo de una investigadora en concreto o abordan temas considerados femeninos la referencia como profesional es para la mujer, pero siempre con el nombre de un compañero al lado si existe un equipo”, puntualiza.

Y es que la presencia de autoras es elevada en temáticas como la salud femenina, mientras que en el resto la masculina es mayoritaria. “Ellas hablan sobre cosas de mujeres y ellos sobre todo lo que se considera importante. Mucho contenido de la revista está relacionado con investigaciones que requieren viajar y estar constantemente disponibles. Ahí aparece de nuevo el muro de la maternidad, que es un obstáculo más para que las mujeres puedan tener una excelencia en su carrera profesional”, argumenta.

Moldes, natural de Sanxenxo, se graduó en la combinación gallego-inglés-alemán y acaba de terminar un curso de especialización en traducción médica. En breve empezará otro sobre psicopatologías y aspira a realizar el próximo año un máster europeo de Interpretación de Conferencias en Tenerife. “Me encantan tanto la interpretación como la ciencia”, reconoce.

Entrega de los Premios Sofía Novoa en la Diputación

La sede viguesa de la Diputación acoge hoy el acto de entrega de la séptima edición de los Premios Sofía Novoa. Elena Moldes recibirá hoy uno de los galardones para los mejores trabajos fin de grado junto con Raquel Álvarez, titulada en Educación Infantil, por un proyecto para reflexionar sobre los estereotipos a través del álbum ilustrado en un aula del CEIP Montemogos de Bueu. Junto a ellas, Alba Fernández, recibirá un accésit por su estudio sobre la mujer en las cárceles españolas.

Y en la categoría de trabajos fin de máster, las premiadas son Nuria Bouzas y Rebeca López Villar, mientras que el accésit recae en Emma Juncal.

Suscríbete para seguir leyendo