La fiscal abre nuevas diligencias por el presunto acceso ilícito a datos de opositores a bomberos

La investigación salió a la luz en el juicio a un bombero jubilado y su mujer policía acusados de consultar información sobre otro aspirante

El matrimonio acusado, ayer, en el juicio en la Audiencia.   // JOSÉ LORES

El matrimonio acusado, ayer, en el juicio en la Audiencia. // JOSÉ LORES / m.f.

M.F.

Un bombero ya jubilado y su mujer policía nacional se sentaron ayer en el banquillo acusados de un delito de revelación de secretos por supuestamente acceder a información confidencial de un aspirante al cuerpo de bomberos con la intención de “perjudicarle” en la oposición que se celebró en 2018. El juicio, en la Audiencia de Vigo, empezó con sorpresa ya que, en la fase de cuestiones previas, la Fiscalía informó de que, tras recibir un oficio por parte de la Policía Nacional, acaba de abrir otras diligencias de investigación penal para esclarecer otras presuntas entradas en idénticas fechas por parte de la agente acusada a la misma base de datos policial para consultar, aparentemente, datos relativos a otros opositores. La intención de la fiscal era que esta nueva documental se dirimiese en el juicio de ayer pero, tras oponerse los abogados defensores, los magistrados inadmitieron dicha prueba por ser “hechos ajenos” a los que se iban a abordar en la vista y porque son ya objeto de diligencias por parte del Ministerio Público y, en el futuro, podrían dar lugar a otro procedimiento judicial distinto.

A la espera de lo que depare esta nueva investigación, ayer fue el juicio por el caso del otro opositor. Los acusados, que afrontan penas de prisión, suspensión de empleo y multa, se declararon inocentes. Según la Fiscalía, el bombero jubilado solicitó a su esposa que accediese a la base policial Argos con el fin de obtener información confidencial de un opositor, “al que profesaba ánimo espurio” , en relación con su supuesta implicación en un caso de tráfico de drogas – una causa de la que tiempo después sería exculpado–. Ella le habría dado dicha información a su marido, que primero a través de un mando de la Policía Nacional sin éxito y después a través de la Policía Local habría maniobrado para que detuviesen a dicho aspirante, al que de hecho fueron a identificar dos agentes el día de las pruebas físicas de la oposición. La víctima relató que la situación le perjudicó hasta el punto de que a día de hoy aún no trabaja como bombero en Vigo. La fiscal pide que se le indemnice con 6.000 euros por el “daño moral” causado.

Los acusados negaron el delito que se les atribuye. La policía admitió que accedió a la base de datos para consultar información sobre el opositor, pero porque un suboficial de bomberos estaba “preocupado” porque había aparecido una nota en el parque relativa a que un aspirante al cuerpo era “buscado” por tráfico de drogas. “Fue una consulta de trabajo, vi que solo constaba una averiguación de domicilio ya no hice nada más, no le di la información a mi marido”, declaró. Este, mientras, alegó que tenía “nulo interés” en perjudicar al denunciante y que sólo le movió “colaborar con la Justicia y la Policía”.

Suscríbete para seguir leyendo