O Marisquiño anuncia la marcha del 'Dirt Jump' de As Avenidas por la falta de respuestas del Puerto

La espectacular prueba de saltos no repetirá en As Avenidas después de que la Autoridad Portuaria no confirmase la utilización de estos espacios

Saltos del Dirt Jump en As Avenidas durante la última edición de O Marisquiño

Saltos del Dirt Jump en As Avenidas durante la última edición de O Marisquiño / PABLO HERNANDEZ GAMARRA

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Duro golpe para O Marisquiño. La organización del festival de deporte y cultura urbana ha anunciado este miércoles que una de sus pruebas más reconocidas y espectaculares deberá abandonar el Paseo de As Avenidas. Y es que la "falta de respuestas del Puerto de Vigo a al petición formulada a principios de septiembre" obligará al Dirt Jump a abandonar este icónico escenario.

En un comunicado de prensa, O Marisquiño denuncia que solicitó la cesión de los espacios portuarios el pasado 8 de septiembre dentro de los preparativos de su XXIII edición que celebrará el próximo mes de agosto. Sin embargo, vencido el plazo legal de 90 días que el Puerto tenía para responder, "la ley establece que el silencio de la Autoridad Portuaria debe entenderse como una denegación del permiso pertinente".

El staff del evento, el más grande de su tipo en Europa, señala que se trata de la prueba "más compleja y una de las más seguidas por los miles de visitantes". Ante esta situación, O Marisquiño ha compartido sus inquietudes con la Federación Internacional de Dirt Jump (FMB) que ha exigido a la organización la necesidad de buscar un espacio alternativo que ofrezca seguridad y estabilidad para los próximos tres años y compromisos firmes y seguros en materia de organización.

En la nota de prensa, O Marisquiño recuerda que "la respuesta en tiempo y forma a los requisitos de ocupación de las actividades ha sido desde 2019 una de las principales reivindicaciones y exigencias" ante las administraciones públicas. Es por ello que inciden en el "largo tiempo de preparación y de un trabajo previo muy complejo" no se puede ver entorpecido por una falta de respuesta.

Este comunicado no es el primero de la organización exigiendo un mayor compromiso por parte de las entidades públicas de la ciudad, aunque en las anteriores era para conseguir nuevas subvenciones y ayudas para garantizar su viabilidad económica.

La última edición celebrada hasta el 14 de agosto de 2022, la prueba del Dirt Jump fue protagonista de uno de los momentos más importantes de la historia del festival y su vinculación con Vigo. El traslado de las competiciones de skate a la playa de Samil y el baloncesto 3x3 a la plaza pública superior de Vialia permitió descongestionar el paseo de As Avenidas.

En la jornada del domingo, Miguel Ángel Guerrero Pino (Vigo, 1997) cumplía su sueño y se hacía con el triunfo de una prueba que llenó los jardines de Eijo Garay entre la Praza da Estrela y el Náutico. Este joven de Barreiro coronaba así una progresión imparable desde que participó por primera vez en 2017.

Sin embargo, la imagen de "Carolo" y su motosierra en As Avenidas no se repetirá este año salvo sorpresas y acuerdos de última hora. O Marisquiño deberá buscar un nuevo escenario para este evento, algo que ya confirmó que haría también para los conciertos nocturnos. El balance del Muelle de Trasatlánticos no fue favorable debido a la presencia de las estructuras para las citas de C.Tangana y el Festival Latitudes; celebradas también en agosto en terrenos portuarios.