Gran Vigo

As Travesas reaviva la fiebre por las rondallas locales

Caballero sitúa en 3 millones los visitantes a las luces de Navidad

V. C.

“La gente tenía ganas de fiesta”. Así resumen los participantes en el IV Certamen de Rondallas Concello de Vigo la recuperación de esta tradición que congregó a centenares de personas este domingo en As Travesas. En el mismo participaron cuatro rondallas locales que representan a las parroquias de la ciudad: La del C.V.C. de Valladares, la del C.S.C.R. de Beade, la A.C. Peña de Freixo-Valladares y la S.C.D.R. Helios de Bembrive.

La exhibición en el pabellón municipal supuso el regreso a la normalidad de uno de los actos más característicos de la Navidad viguesa tras la pandemia. Además, sirvió como ensayo general para el V Certamen de Rondallas del área de Vigo que la Xunta de Galicia organizará en el Ifevi el próximo domingo 15. En el recinto ferial participarán hasta catorce colectivos del resto de municipios del área metropolitana y en lugar de la entrada gratuita de hoy, tendrá un coste de dos euros.

César Davila Figueroa, director de la agrupación de Freixo-Valladares, pone cifras a este auge de después de la pandemia al convertirse en la más numerosa de las presentes hoy con más de 90 miembros, casi veinte más que normalmente. Capitaneados por Justo Figueroa centraron su actuación, la última dentro del programa que arrancó a las cinco de la tarde, en las canciones tradicionales o aquellas que son de su propia creación

Davila explicaba al término de la misma que la cita ha permitido mostrar por primera vez su trabajo de los tres últimos meses y tienen previsto realizar otra actuación de carácter parroquial en las próximas semanas.

Tres millones de visitantes

Entre el público presente en As Travesas estuvo el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, quien por la mañana cifró en unos tres millones de personas la asistencia de visitantes a la ciudad durante esta Navidad, algo que “ha convertido a Vigo en referente mundial”.

En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, Caballero ha asegurado que el nivel de ocupación “está siendo una cosa excepcional” y todo esto, ha reivindicado, sin gastar “ni un céntimo en publicidad”.

El regidor destacó que “hay eventos que se publicitan con cientos de millones de euros y nosotros lo hacemos solamente con nuestra capacidad de transmisión”. Del mismo modo, ha asegurado que la Navidad va más allá de las luces y consigue “el efecto Vigo” y “la marca Vigo”.

Sobre esto, ha explicado que hay estudios de universidades que colocan a la marca ‘Vigo’ “a la altura de Madrid o Barcelona”. “Es mucho más que la Navidad, sino que funciona todo el año”, ha subrayado.