El Sergas pone en marcha el comedor terapéutico del hospital de día psiquiátrico infanto-juvenil de Vigo

Cuenta con un máximo de diez plazas para pacientes de la unidad, ubicada en el Nicolás Peña

El comedor del hospital de día psiquiátrico infanto-juvenil.

El comedor del hospital de día psiquiátrico infanto-juvenil. / C. P.

C. P.

El área sanitaria de Vigo ha puesto en funcionamiento el comedor terapéutico del hospital de día infanto-juvenil del servicio de Psiquiatría, emplazado en el Nicolás Peña. El nuevo comedor se enmarca en el desarrollo de las actividades terapéuticas que forman parte del tratamiento integral de diferentes patologías graves de salud mental de niños y adolescentes, y que son atendidas en este hospital de día. Cuenta con un máximo de diez plazas para estos pacientes. “Está dirigido a enfermos con trastorno de conducta alimentaria, pero no es una actividad exclusiva para ese grupo, dado que este dispositivo da cobertura a más patologías. Pretende un abordaje más amplio, no únicamente nutricional, que incluya otros objetivos como la reestructuración de rutinas o el trabajo en habilidades sociales”, explica el jefe de servicio de Salud Mental del área de Vigo, José Manuel Olivares.

El hospital de día infanto-juvenil del Nicolás Peña está emplazado en la planta 1 el pabellón 3, y cuenta con unas instalaciones que fueron reformadas y acondicionadas para ofertar esta actividad, sobre todo para acoger las de carácter grupal. Dispone de cinco consultas, salas de espera, sala de grupos, sala ocupacional y una de comedor/estudio, para los pacientes que realicen estancia en régimen de día. Se trata de un dispositivo asistencial intermedio cuya finalidad es proporcionar un tratamiento para los trastornos mentales graves que aparecen en la infancia y en la adolescencia. Es decir, es un nuevo recurso sanitario a medio camino entre la hospitalización y las consultas externas, que ofrece un abordaje de los problemas desde una perspectiva biopsicosocial y familiar.

Para ofertar esta atención cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales compuesto por un psiquiatra, una psicóloga clínica, un enfermero especialista en salud mental, un TCAE, un terapeuta ocupacional y un trabajador social. Este equipo atiende a cerca de un centenar de pacientes anuales, entre ellos aquellos que presentan riesgo autolesivo e inestabilidad emocional grave.