Centros de salud agruparán en una sola jornada las pruebas de pacientes con varias patologías

El objetivo es mejorar la atención y evitar que tengan que pedir múltiples citas | Es una de las medidas puestas en marcha en los planes locales aprobados por los ambulatorios de Teis, Pintor Colmeiro, Porriño y Cangas

Personal del centro de salud de Teis, que ya cuenta con plan de salud local.

Personal del centro de salud de Teis, que ya cuenta con plan de salud local. / José Lores

Cada vez más centros de atención primaria del área sanitaria de Vigo cuentan con planes de salud locales, unas hojas de ruta con protocolos para mejorar el día a día tanto para los profesionales sanitarios como en la atención a los pacientes. Así, a Lavadores y Sárdoma, que habían rubricado la firma del documento con el Sergas hace varios meses, ahora se suman también los ambulatorios de Teis, Pintor Colmeiro, Porriño y Cangas. Uno de los principales protocolos es unificar las citas de los enfermos pluripatológicos, es decir, si una persona acude al centro de salud por un problema de garganta y también necesita hacerse seguimiento de su enfermedad crónica, el médico de familia unificará todas las pruebas para que el paciente las haga todas en el mismo día y no tenga que acudir en diferentes ocasiones. “Por ejemplo, se le puede hacer un análisis a primera hora y luego un electrocardiograma”, explica Luis López, jefe de servicio del centro de salud de Teis. “De esta forma se van a sentir mejor atendidos. Y en la consulta obviamente se les dan las recetas que necesiten y los consejos sobre hábitos de vida o su enfermedad que requieran”, añade.

Los profesionales son conscientes que esto llevará más tiempo y puede generar retrasos en la agenda, pero a largo plazo será beneficioso porque permitirá reducir el número de pacientes que se ven a diario, una cifra que ahora mismo es inasumible para gran parte de los médicos de familia de Vigo.

“Los enfermos estarán mejor atendidos y nosotros seremos más eficientes”

Luis López

— Jefe de Servicio del Centro de salud de Teis

Para este nuevo sistema de coordinación de las citas jugará un papel fundamental el personal de enfermería, pues los protocolos recogen que pueden atender a pacientes que acudan al centro de salud con estreñimiento o con una infección de orina que no tenga síntomas de alerta. “El objetivo es liberar al médico de familia y crear entre todos agendas que tengan una proporción adecuada”, explica Ángeles Charle, jefa del centro de salud de Porriño. Es quizá en Porriño donde más complejo sea aplicar el plan de salud, porque se divide en los servicios de tres municipios (Mos, Salceda y Porriño). “Debemos elaborar bien el engranaje para que todo funcione de forma adecuada”, apunta Charle.

Los ambulatorios tendrán más en cuenta la opinión de los usuarios

Además de las mejoras en la gestión en el día a día de los ambulatorios, los facultativos destacan que otro de los aspectos positivos que recogen los planes de salud se centra en la potenciación de la mejora de la salud de la población, implicando al paciente en los cuidados, trabajando con el equipo del centro, realizando charlas a los enfermos y repercutiendo así en la mejora de la salud comunitaria. En Porriño, Salceda y Mos también se mantendrán reuniones con los Ayuntamientos para buscar fórmulas para mejorar la salud de la población.

Los profesionales reconocen, no obstante, que al principio tendrán que esforzarse para cumplir con el plan de salud porque deberán hacer una evaluación para medir su bienestar, porque “ahora mismo estamos un poco sobrepasados”, apunta Luis López, del centro de salud de Teis. “Cada trimestre evaluaremos los objetivos y debemos mejorar el contacto como profesionales, ser más equipo. A partir de ahora además tenemos que justificar con datos las peticiones que le hagamos a la administración pública en materia de personal, material…”, explica el jefe de servicio de Teis.

Trabajadores en la entrada del centro de salud de Porriño. |   // J.L.

Trabajadores en la entrada del centro de salud de Porriño. / J.L.

Con los nuevos planes de salud que Cangas, Porriño, Teis y Pintor Colmeiro han firmado recientemente con el Sergas también busca tener más en cuenta la opinión de los usuarios en el funcionamiento diario del centro de salud, por ejemplo con encuestas poblacionales y estudiando las reclamaciones registradas.

“Uno de los objetivos es liberar al médico de familia y crear entre todos agendas diarias adecuadas”

Ángeles Charle

— Jefa de Servicio del Centro de salud de Porriño

Tras la firma de los planes de salud con los centros de salud, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, remarcó que estos documentos dotan de mayor capacidad a los ambulatorios, impulsan la figura de los jefes y coordinadores de los servicios y gestionan a nivel local los recursos humanos. Asimismo, posibilitan una atención integral centrada en la persona. Además, permiten una mayor equidad, accesibilidad y proximidad en el trato al paciente, así como una mejor organización de las agendas de los profesionales, buscando un liderazgo compartido entre ellos. “El objetivo es mejorar la calidad asistencial de los pacientes y reducir la incidencia de las patologías más prevalentes en cada municipio, y además tejer redes de colaboración entre cada centro de salud y su entorno, en beneficio de la salud de la población”, apuntó Comesaña. 

[object Object]

Sárdoma y Lavadores fueron los dos primeros ambulatorios del área sanitaria de Vigo en contar con un plan de salud local. Tras los primeros meses de implantación, la Consellería de Sanidade midió los objetivos cumplidos del nuevo modelo de Atención Primaria considerando la puntuación obtenida en los diferentes aspectos conseguidos.

Así, entre 14 centros de salud gallegos, el de Sárdoma fue el que recibió el reconocimiento a la formación, docencia e investigación, en consideración al número de reuniones, sesiones clínicas y actividades formativas internas y a la participación y desarrollo de proyectos de investigación, así como la cantidad de profesionales docentes, con una puntuación de 8,03 sobre 10.

El ambulatorio de Lavadores, por su parte, recibió el reconocimiento al mejor clima laboral, valorando la tasa de absentismo de personal del equipo básico de atención primaria, que se sitúa en un 3,97%.

Dos centros que, por tanto, se han convertido ya en una referencia para el conjunto de Galicia.

Suscríbete para seguir leyendo