Audasa sorprende con subidas superiores al 4% fijado por el Gobierno

Las subidas de la AP-9 y la gasolina agigantan la brecha entre el coche y el transporte público

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Pese a que finalmente el “tarifazo” de la Autopista del Atlántico para el nuevo año no ha sido tan fuerte como se esperaba inicialmente –del 9,43%– las diferencias entre el vehículo particular y el transporte público para recorrer la principal vía de comunicación de Galicia se han acrecentado. Los precios por tramos publicados por Audasa para este 2023 muestran un reparto desigual de las subidas del 4% acordadas por el Ministerio de Transportes y la concesionaria.

De esta manera, el trayecto entre Vigo y A Coruña incrementa su coste hasta los 18,15 euros; 65 céntimos y un 3,71% más que hasta ahora. La situación es similar en el peaje de Santiago de Compostela ascendiendo a 10,70 euros la tasa hasta la capital gallega; suponiendo 40 céntimos y un 3,88% más por cada viaje.

Y es que la concesionaria ha suavizado los incrementos en los trayectos más largos y entre las grandes ciudades conectadas por la AP-9, aprovechándose del redondeo al alza en los que son más cortos. Es el caso del peaje de Redondela que sube un 5% hasta los 1,05 euros por recorrer los seis kilómetros entre Vigo y las barreras situadas en Cabanas.

También seguirá vigente el “truco de Rande” con el que decenas de conductores salen y vuelven a entrar a la Autopista, suponiendo un ahorro de 1,20 euros al asumir el Gobierno central el coste del viaje entre Vigo y O Morrazo. Sin embargo, por primera vez desde la entrada en vigor de esta bonificación en 2006, Audasa no indica en su página web de forma directa el coste de ese ahorro. En cambio, incrementa un 5,08% el recorrido entre la rotonda de Domaio y Pontevedra, creciendo hasta los 3,10 euros.

Situación similar se vive en los trayectos entre Santiago y Sigüeiro (1,95 euros y 5,41%) o Pontevedra y Caldas (2,45 euros y 4,26%). El itinerario entre Puxeiros y Tui que evita las curvas de Tameiga y la A-55 se incrementará solamente un 3,41% hasta los 3 euros.

Esta subida de los “costes fijos” para los desplazamientos por la Autopista del Atlántico se suman al fin de la bonificación de 20 céntimos por cada litro de carburante que el Gobierno había extendido hasta el 31 de diciembre.

peajes en rande W

peajes en rande W / Hugo Barreiro

Y es que a pesar de que algunas gasolineras mantienen otro tipo de descuentos y los precios han caído de forma notable en las últimas semanas, el precio medio del diésel de 1,65 euros por litro que se pagan actualmente sigue muy por encima de los valores previos al estallido de la guerra de Ucrania.

De esta forma, un viaje a través de los poco más de 150 kilómetros entre las dos primeras ciudades de Galicia costaría más de 35 euros. Y a pesar de que seguirán vigentes las bonificaciones para usuarios habituales que tengan el telepeaje, siendo gratuita la vuelta si se realiza en menos de 24 horas, las comparaciones con el transporte público dejan un claro ganador en viajes entre las urbes.

La prolongación durante todo el 2023 de la gratuidad en los bonos de Media Distancia permitirá seguir ahorrando cientos de euros a los miles de trabajadores y estudiantes que usan el Eje Atlántico de Alta Velocidad. A pesar de la dificultad de conseguir plaza en fines de semana y primera y última hora del día, del uso fraudulento o de la necesidad de incrementar las frecuencias, Renfe emitió 66.410 abonos gratuitos de Media Distancia, Avant y Cercanías de Ancho Métrico en Galicia para los desplazamientos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre del 2022.

Desde el pasado jueves ya se puede solicitar, presencial y telemáticamente, la renovación de los mismos para este cuatrimestre, algo que ya han solicitado más de 290.000 usuarios en toda España. Además, en los próximos días se reintegrarán los 20 euros de fianzas a aquellos que realizaran un mínimo de 16 viajes en este período.

Monbus mantiene el descuento del 75%

La prórroga de las ayudas al transporte público suma también a los autobuses en casi todas sus modalidades. Si en Vigo el Concello anunciaba una nueva rebaja para los usuarios de la tarjeta PassVigo; el Ministerio de Transportes extendía a 42 líneas de Larga Distancia los títulos de viaje empleados ya en el ferrocarril.

Por su parte, Xunta y Monbus han acordado mantener durante el mes de enero el potente descuento del 95% en las líneas interurbanas de Galicia, dejando en apenas 64 céntimos el viaje entre Vigo y A Coruña; cincuenta veces más barato que el trayecto en vehículo privado.

Al mismo tiempo, el transporte de ría entre Moaña, Cangas y Vigo continuará con la bonificación del 50 céntimos que permite viajar por 67 céntimos en lugar de los 2,25 del billete ordinario. Esta medida, vigente hasta el 31 de enero, ha permitido que los barcos de Piratas de Nabia y Mar de Ons registraran auténticos llenos durante esta Navidad.

Suscríbete para seguir leyendo