Audasa atisba récord de ingresos para 2023 con el alza de peajes y las ayudas de Madrid

Transportes concreta que asumirá íntegramente la diferencia entre el 4% que pagarán a mayores los conductores y el 9,46% que pedía la concesionaria. Tiene al alcance superar el techo alcanzado en 2008

Obras de ampliación del Puente de Rande, cuya inauguración se produjo en enero de 2018. |   // RICARDO GROBAS

Obras de ampliación del Puente de Rande, cuya inauguración se produjo en enero de 2018. | // RICARDO GROBAS / Lara Graña

Lara Graña

Lara Graña

Desde el domingo, las estaciones de servicio dejarán de aplicar el descuento automático de veinte céntimos por litro de combustible. Pese a que las operadoras han lanzado un amplio abanico de descuentos por fidelización, desplazarse por carretera será más caro. Así que no es posible anticipar si la recuperación de tráficos en la autopista AP-9 registrada este año –al menos en el primer semestre– tendrá continuidad, aunque los bonos seguirán beneficiando al sector del transporte y a que España será uno de los pocos países europeos que esquivará la recesión. Así que no todo son nubarrones para Autopistas del Atlántico (Audasa), la sociedad concesionaria. Si logra mantener los volúmenes actuales de desplazamientos, y gracias a la revalorización de las tarifas, la compañía está en disposición de rebasar el récord de ingresos de 2008, cuando su facturación rebasó los 156 millones de euros.

El Gobierno incluyó, en el Real Decreto-ley de medidas para paliar los efectos de la guerra de Ucrania, un mecanismo para contener la subida de los peajes. Como consecuencia de la inflación, y al aplicar el mecanismo de compensación a Audasa por las obras del puente de Rande y la circunvalación de Santiago, las tarifas habrían de incrementarse en un 9,46%. Lo que ha hecho el Ejecutivo es un reparto aparentemente salomónico de la carga: un 4% lo asumirán los conductores y el resto saldrá de las arcas públicas. Porque, a preguntas de FARO, desde el Ministerio de Transportes han concretado que completarán íntegra la diferencia, sin los cálculos de compensación que figuran en la redacción del Real Decreto. De modo que, para Audasa, no existirá perjuicio con la aplicación de esta medida, como también indica el texto publicado en el Boletín Oficial del Estado. “El Ministerio de Transportes asume la diferencia entre el 4% que se aumenta la tarifa y el resultado de haber aplicado en la AP-9 la subida ordinaria, así como las extraordinarias previstas para 2023”, indicaron en concreto estas fuentes.

En el primer semestre de 2022, Audasa ingresó por peajes 80,06 millones de euros. En el informe remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), indicó que su previsión para el periodo julio-diciembre era de que “los niveles de tráfico de la sociedad se sitúen en niveles similares a 2019, último ejercicio preCOVID-19”. Entonces, en ese periodo computó una facturación de 82 millones de euros. Si a ambos resultados se le suma ese 9,46% de incremento de tarifas –tendrían que mantenerse los tráficos, cuestión que está por determinar–, tendría opciones de rebasar los 175 millones de euros de volumen de negocio. Récord, en definitiva.

El Gobierno tuvo sobre la mesa la posibilidad de amortizar íntegramente la deuda contraída con Audasa después de que la concesionaria hubiese financiado las obras de ampliación de Rande –inauguradas antes de finalizar las obras–, lo que permitiría eliminar un 1% anual de subida que se empezó a aplicar en 2018 y estará en vigor otros quince años más. Pero, con fuertes diferencias en el seno del Ejecutivo, esa opción decayó en el último Consejo de Ministros. A cierre del pasado mes de junio, el saldo de compensación pendiente de saldar era de 342 millones de euros; la concesionaria captó endeudamiento de 265,4 millones en 2014 para sufragar estas inversiones.

[object Object]

1 Alza de tarifas para el año 2023

Entre el IPC y el 1% extra por las obras de Rande, la subida establecida era del 9,46%. El Estado asumirá la diferencia entre el 4% que van a pagar a mayores los conductores a partir de este domingo.

2 Saldo de compensación

Audasa captó 265,4 millones para sufragar la ampliación de Rande y la circunvalación de Santiago. El saldo a amortizar con la concesionaria –se le aplican intereses– ascendía en junio a 342 millones.

Suscríbete para seguir leyendo