El pleno de Vigo urge a la Xunta un plan de choque para mejorar la sanidad

PSdeG, Marea y BNG piden a la Consellería medios económicos, materiales y humanos

Minuto de silencio al comienzo del pleno en recuerdo a las víctimas del accidente de autobús en Cerdedo-Cotobade.

Minuto de silencio al comienzo del pleno en recuerdo a las víctimas del accidente de autobús en Cerdedo-Cotobade.

Un plan de choque con más medios económicos, materiales y humanos para mejorar la calidad asistencial del área sanitaria de Vigo. Es la demanda que emanó del pleno municipal con la Consellería de Sanidade como destinataria. La puso sobre la mesa el grupo socialista y la secundaron Marea y BNG, no el PP, que se posicionó en contra.

El portavoz del PSdeG en la cámara viguesa, Carlos López Font, fue el encargado de exponer la moción. Denunció en el último pleno de este año que la gestión sanitaria en Galicia es “nefasta”. “Es lo que dice la gente en la calle y, ahora, también los médicos”, apuntó, a la vez que urgió una mayor apuesta por la sanidad desde la Xunta después de que el Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra rompiese relaciones con el departamento liderado por Julio García Comesaña, al que acusó de mentir e incumplir sus promesas, como el plan de atención primaria anunciado en 2019, y de “ineficacia y falta de seriedad”.

Con los votos favorables del grupo municipal socialista y los populares y la abstención de Marea y BNG, la corporación olívica aprobó de forma definitiva el estudio de detalle para el World Car Center formulado por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo. El trámite permitirá avanzar en la construcción de las edificaciones previstas en las parcelas 34-36, 38, 40 y 42 de la avenida do Alcalde Portanet.

La cámara viguesa dio luz verde, además, a la moción socialista en la que se solicita a la Xunta que financie el albergue municipal. También salió adelante la petición del PP con sus votos a favor y 22 abstenciones para instar al Gobierno de España a que atienda las demandas de la industria de la automoción sobre el Perte del automóvil e incluya en la planificación de la Red Eléctrica de España para 2021-2026 la conexión de Vigo a la red de muy alta tensión.

El pleno vigués también aprobó la moción del BNG para declarar a Vigo ciudad contraria al maltrato animal. Fue apoyada por Marea. PSdeG y PP se abstuvieron. La formación nacionalista reclama una nueva ordenanza al respecto, poner fin al “modelo exhibicionista” de VigoZoo o instaurar un servicio veterinario municipal.

Trabajadores de Vitrasa

Trabajadores de Vitrasa estuvieron el pleno, que llegó a interrumpirse por sus reclamaciones: piden una reunión al Concello en su lucha por que la compañía negocie un nuevo convenio colectivo.