Los jóvenes investigadores gallegos en la diáspora reclaman oportunidades para regresar

La 13 edición del IYI Meeting, el primero que se celebra fuera de A Coruña, reúne al talento que trabaja en universidades y centros de prestigio de todo el mundo

Foto de familia de los asistentes a la XIII Reunión de Jóvenes Investigador@s en el Extranjero, celebrada en la sede de Afundación.

Foto de familia de los asistentes a la XIII Reunión de Jóvenes Investigador@s en el Extranjero, celebrada en la sede de Afundación. / MARTA G. BREA

Sandra Penelas

Sandra Penelas

La décimo tercera edición de la Reunión de Jóvenes Investigador@s en el Extranjero (IYI Meeting) volvió a evidenciar que Galicia exporta talento a las mejores universidades y centros de todo el mundo, pero también que nuestro país no es capaz de generar oportunidades para que puedan retornar y seguir desarrollando en su tierra un trabajo al más alto nivel.

La iniciativa impulsada por la investigadora del Inibic de A Coruña María Mayán salió por primera vez de la ciudad herculina con la intención de seguir rotando por Galicia y ayer se anunció que en 2023 se trasladará a Santiago.

El catedrático de la UVigo David Posada y la propia Mayán integraron el comité organizador de la jornada, en la que participaron casi ochenta personas entre investigadores que dieron a conocer su trabajo y público asistente.

David Posada y María Mayán, los organizadores de la jornada.

David Posada y María Mayán, los organizadores de la jornada. / DUVI

“Hay gente en las mejores universidades del mundo y la mayoría de ellos quieren volver a Galicia en algún momento. Tienen mucha pasión, mucha vocación y un talento que es una pena que se malgaste. Han trabajado duro, lo siguen haciendo y no ven muy claro dónde van a poder ubicarse. Seguramente lo tengan más fácil fuera, pero ellos quieren volver”, resumía ayer Posada sobre el sentir de muchos asistentes.

La vicerrectora de Investigación de la UVigo, Belén Rubio, abrió el encuentro detallando las oportunidades que la institución brinda al personal joven que se encuentra en el exterior. Y Miguel Correa, director del Centro de Investigaciones Biomédicas (Cinbio), explicó la labor que desarrollan sus expertos.

También intervino Hugo López, investigador del Cinbio y secretario de InvestiGal, la asociación que aúna las demandas de todo el colectivo en nuestra comunidad.

Un momeno del encuentro celebrado en la sede de Afundación.

Un momento del encuentro celebrado en la sede de Afundación. / DUVI

El programa de la jornada incluyó además veinte charlas, de unos 5 minutos cada una, para que los jóvenes talentos emigrados pudieran mostrar unas pinceladas de su trabajo en instituciones de prestigio extranjeras como Cambridge, Imperial College, Stanford o California Santa Cruz. Y también españolas como el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) o la Universidad de Baleares.

La mayoría de ellos se dedican a la biomedicina y hablaron sobre los últimos avances frente al cáncer o la hipertensión arterial pulmonar. Pero también presentaron resultados relacionados con las ondas gravitacionales y los agujeros negros, pesquerías groenlandesas o la salud de los agroecosistemas.

Tomás Edreira, de la Universidad de Gotemburgo, recibió el premio a la mejor charla.

Tomás Edreira, de la Universidad de Gotemburgo, recibió el premio a la mejor charla. / IYI Meeting

Tras las intervenciones, los presentes en la sede de Afundación votaron las mejores charlas y los premios recayeron, por este orden, en Tomás Edreira, de la universidad sueca de Gotemburgo; Alicia L. Bruzos, de The Francis Crick Institute, en Reino Unido; y Laura Pena, del CNIC.

También hubo oportunidad de compartir opiniones durante la sesión de micrófono abierto, en la que todos coincidieron en señalar la ausencia de un camino claro de vuelta. “Hay programas nacionales como el Ramón y Cajal, que es el más seguro pero también el más difícil. Y además este año han reducido el presupuesto y se queda mucha gente muy buena fuera. Y luego existen herramientas como Oportunius de la Xunta, pero son pocas plazas y de élite”, detalla Posada.

"Necesitamos una figura clara de investigador en Galicia y una agencia pública e independiente"

“La conclusión general, como siempre reclamamos, es que en Galicia necesitamos una figura clara de investigador, que sea independiente de la docencia y pueda entrar en las universidades. Si queremos que la investigación prospere y rescatar ese talento hay que crear esa figura. Y también es preciso crear una agencia pública, independiente de los gobiernos y estable como la que ya existe en Cataluña. Es la solución obvia y la más fácil, además”, añade.

También se subrayó que sea InvestiGal la que canalice toda la información sobre los programas que pueden permitir el retorno del talento en la diáspora. “Tiene que ser la protagonista de estas reivindicaciones y estar liderada por la gente joven. Los sénior podemos contribuir con la experiencia pero ellos tienen que ser los que tomen decisiones”, defiende el catedrático vigués.

La jornada se clausuró con un cóctel en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de seguir charlando y conociéndose. Y además de desvelarse que la próxima edición tendrá lugar en Santiago es posible que participen representantes de las tres universidades gallegas para explicar sus programas de captación del talento emigrado.

Suscríbete para seguir leyendo