La matrícula internacional de la Universidad de Vigo aumenta casi un 30% los dos últimos cursos

La atracción de alumnos extranjeros sigue al alza tras el desplome causado por la pandemia y alcanzan los 740

Estudiantes extranjeros de la UVigo en un curso anterior.

Estudiantes extranjeros de la UVigo en un curso anterior. / RICARDO GROBAS

Sandra Penelas

Sandra Penelas

La matrícula internacional de la Universidad de Vigo continúa recuperándose de la caída que provocaron el miedo y las dificultades para la movilidad entre países derivadas de la pandemia del COVID. Los alumnos extranjeros se han incrementado casi un 30% durante los dos últimos cursos y en 2022/23 alcanzan los 740, más cerca de los 846 registrados en el periodo 2019/20.

Los estudiantes foráneos suponen el 3,7% del total y proceden de hasta 62 países diferentes de nuestro continente, África, América y Asia, aunque el 50% tienen nacionalidades europeas. Y según los datos presentados en el último Claustro, la mayoría de todos ellos –casi 400– cursan estudios de doctorado, seguidos de los más de 190 que hacen un máster y los más de 150 inscritos en grados.

La captación de matrícula internacional es vital para Vigo y para todas las universidades de Galicia y el resto de España, ya que será necesaria para poder afrontar el envejecimiento de la población y la drástica del número de jóvenes en edad de iniciar sus estudios superiores.

Ante este panorama y aunque tiene muy buenas cifras de ocupación –cubrió el 99% de las plazas de nuevo ingreso este curso–, la institución viguesa tiene entre sus retos incrementar el éxito en el mercado internacional, sobre todo, en Latinoamérica y los países lusófonos.

MAtriculacion UVigo 2022 23 2

Simón Espinosa

En 2022/23, la delegación extranjera más numerosa está integrada por estudiantes europeos –371–, de los que siete de cada diez son portugueses. Los municipios más cercanos a la frontera con Galicia como Oporto, Vila Nova de Gaia, Matosinhos y Bragança son los que más alumnos aportan a la UVigo.

Por detrás se sitúan los universitarios italianos –28–, los alemanes –22–, los franceses –19–, y los polacos –18–. Aunque este curso también se han inscrito alumnos de Andorra, Austria, Bélgica, República Checa, Reino Unido, Croacia, Hungría, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Rumanía, Rusia, Eslovaquia y Lituania.

América central, Caribe y Sudamérica suma 252 alumnos

Desde Canadá y EE UU han llegado este curso 7 y 2 alumnos, respectivamente, mientras que América central, Caribe y Sudamérica aportan un total de 252. Los principales países de origen son Argentina, representado por 56 estudiantes originarios de la provincia de Buenos Aires; y México, con 32 alumnos procedentes de varios estados, entre otros, Baja California, Jalisco, Veracruz o Sinaloa.

Por su parte, Colombia y Ecuador suman 30 matriculados cada uno. Y también es nutrida la delegación brasileña, con 20 alumnos de ciudades ubicadas en los estados de Río de Janeiro o Bahía, entre otros.

La UVigo cuenta también con 48 estudiantes originarios de diez países africanos. El grupo más destacado es el marroquí –21 alumnos–, mientras que tanto desde Argelia como desde Egipto llegaron este curso 7 universitarios. En las aulas de la institución olívica estudian 6 personas de Guinea Ecuatorial y otras siete originarias de Angola, Costa de Marfil, Etiopía, Ghana, Mozambique y Túnez.

Por su parte, el continente asiático está representado por 37 matriculados llegados de 10 países, siendo China el primero de la lista, con un total de 14, e India, el segundo, con 8 estudiantes. También eligieron la UVigo para formarse este curso alumnos de Filipinas, Israel, Irak, Irán, Jordania, Pakistán, Turquía y Kazajistán.

Nueve de cada diez matriculados son gallegos

Nueve de cada diez matriculados en la UVigo son gallegos y el 64% de ellos, originarios de municipios pontevedreses. La provincia aporta un total de 11.431 estudiantes, destacando Vigo y Pontevedra, con 4.914 y 1.280 alumnos, respectivamente. También son importantes las cifras de universitarios cuyo hogar familiar está radicado en municipios del área metropolitana viguesa como Redondela –385–, Cangas –341–, Porriño –251–, Nigrán –238–, o Moaña –234–. Otros concellos con presencia destacada en los tres campus de la UVigo son Marín –283–, Vilagarcía de Arousa –259–, Poio –211–, O Grove –153– y Lalín –135–.

La segunda provincia mayoritaria es Ourense, con un total de 2.996 estudiantes matriculados este curso. Más de la mitad son originarios de la capital –un total de 1.750–. Y le siguen O Barco de Valdeorras –203 matriculados–; Barbadás, municipio limítrofe con el ourensano –165–; Verín –101–; Xinzo de Limia –99–; y Allariz –70–.

Lógicamente, las dos provincias en las que la UVigo no tiene campus cuentan con menos alumnos matriculados. Lugo aporta 667 alumnos y la mayoría de ellos proceden de la capital –225– y de Monforte –101–, que está situado a una hora en coche de la ciudad de Ourense. La institución tiene además 2.742 alumnos coruñeses y los municipios que más aportan son la ciudad herculina –512– seguida de Santiago de Compostela –401– y Ferrol –110–.

El 6,2% proceden de otras comunidades autónomas

Según el informe de matriculados este curso en la UVigo según su municipio de procedencia, los estudiantes de otras comunidades tienen un peso del 6,2% en la cifra global. Hay alumnos de todas las regiones así como de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Y, a igual que en 2021/22, las más representadas son Madrid, Andalucía y Castilla y León con 247, 227 y 200 estudiantes, respectivamente.

Le sigue, como en años anteriores, la otra comunidad fronteriza con Galicia, Asturias, de donde proceden 188 personas. Y, entre ellas, un total de 27 son originarias de Gijón, 24 de Oviedo y otras 13 de Avilés.

La UVigo también tiene matriculados 98 alumnos de las islas Canarias –62 de Las Palmas y 36 de Santa Cruz de Tenerife–; otros 72 de las tres provincias vascas; y 44 de Cataluña.

Desde la comunidad murciana llegaron este curso 39 estudiantes, cuatro más que desde Extremadura. Cantabria aportó 31; Castilla-La Mancha, 30; y la Rioja, 27. Por detrás se encuentran Baleares –23–; Comunidad Valenciana –20–; Navarra –17–; Aragón y Melilla –con 2 cada una–; y Ceuta –1–.

Suscríbete para seguir leyendo