Denuncian la inundación de los archivos de la Ciudad de la Justicia de Vigo

Las fuertes lluvias dañan documentos judiciales, según el sindicato Alternativas na Xustiza

Imágenes del archivo de la Ciudad de la Justicia

Imágenes del archivo de la Ciudad de la Justicia / Alternativas na Xustiza

R. V.

El sindicato Alternativas na Xustiza, dependiente de la Central Unitaria de Traballadoras (CUT), ha denunciado este viernes que las lluvias de los últimos días han provocado "inundaciones" en la Ciudad de la Justicia de Vigo.

"Cuando todavía no están instalados ni la mitad de las unidades judiciales en la Ciudad de la Justicia de Vigo, ya se están dejando en evidencia alguna de las costuras denunciadas en plena rehabilitación del antiguo Hospital Xeral", han denunciado desde el sindicato.

Según ha denunciado Alternativas na Xustiza en un comunicado, además del "ridículo espacio" que existe para los archivos judiciales, menos de 30.000 cajas por las más de 110.000 que había en los bajos de la calle Lalín, ahora hay que añadir las "inundaciones" que han tenido lugar con motivo de las importantes lluvias de los últimos días.

"El nivel de la inundación ha sido importante puesto que hay muchos expedientes mojados, incluso se teme por la posibilidad de que alguno de ellos sea irrecuperable", ha denunciado Alternativas na Xustiza.

Asimismo, el sindicato ha cuestionado la "precaria y tardía puesta en funcionamiento del 'Papel 0', la mala formación y la falta de medios", no sin antes presentar por escrito a la Dirección Xeral de Xustiza un plan para eliminar el papel que existe en los juzgados y, evitar así, situaciones como la actual.

"Incidencias puntuales", dice la Xunta

A la denuncia de Alternativas na Xustiza, la Xunta ha asegurado este viernes que lo ocurrido en la Ciudad de la Justicia son "incidencias concretas y puntuales" debido a las lluvias de los últimos días, en concreto una filtración de agua "ya reparada" que "tan solo ha afectado a los documentos de dos cajas que ya han sido restauradas", ha explicado fuentes del gobierno gallego.

Las mismas fuentes han señalado que ya se han adoptado medidas de protección provisionales para evitar "otros daños".

Asimismo, la Administración autonómica ha querido aclarar que el número de cajas en los nuevos juzgados es inferior a los existentes en los bajos de la calle Lalín ya que las cajas que permanecen en el edificio antiguo "son expedientes objeto de expurgo y digitalización".

En lo que se refiere a la falta de medios para la puesta en funcionamiento de papel, la Xunta ha asegurado que "viene trabajando en la digitalización de los juzgados y la dotación de todos los medios precisos".

El Gobierno gallego también se ha quejado de que "haya colectivos que prefieran recurrir a descalificaciones en vez de conocer el funcionamiento de la Administración de Justicia y que de incidencias puntuales hagan advertencias desmedidas".