Vigo solicita 4 millones a Europa para humanizar Alcabre

La avenida de Europa tendrá senda ciclista, arbolado y un sistema de drenaje sostenible | Creará un pasillo escolar en la calle Romil

Caballero felicitó las fiestas a los trabajadores municipales.

Caballero felicitó las fiestas a los trabajadores municipales. / Borja melchor

Continúa la transformación de la ciudad. El Concello vigués solicitará 4 millones de euros de los fondos europeos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España para hacer realidad el proyecto bautizado “Alcabre verde”. El gobierno local pretende mitigar los efectos paisajísticos y ambientales derivados de la expansión urbana y la mejora de la conectividad ecológica y social entre Alcabre y Navia.

El alcalde, Abel Caballero, explicó que las actuaciones incluyen convertir la avenida de Europa en un corredor ecológico, “con aceras, senda ciclista, arbolado, la naturalización de la zona y un sistema de drenaje sostenible; la naturalización del frente litoral de Alcabre con la mejora de la accesibilidad; la humanización de la zona de la cubierta de la VG-20 entre la rotonda de la avenida Atlántida y el cruce con la avenida de Europa, donde habrá pantallas vegetales y se mejorarán las zonas verdes, la accesibilidad y la conexión peatonal; y hacer más verde la conexión entre Alcabre y el parque Nelson Mandela con más árboles y arbustos.

El gobierno local también solicitó 700.000 euros a la convocatoria del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la financiación de la humanización de la calle Romil, que tendrá un pasillo escolar para la promoción de la vida saludable, un elemento que cobra todavía más relevancia en un entorno en el que hay un colegio y un pabellón deportivo. El alcalde adelantó que se mejorará notablemente el espacio urbano, lo que posibilitará potenciar la movilidad peatonal y, por lo tanto, reducir los ruidos y avanzar en la calidad del aire.

Más actuaciones: la Junta de Gobierno aprobó la redacción del proyecto para las obras de mejora en la red de abastecimiento y saneamiento de Teis. Caballero apuntó que, en algunas calles, las redes de abastecimiento presentan conducciones que ya superaron su vida útil, por lo que se rompen, generando cortes del servicio y pérdidas de agua.

Estos problemas se detectaron en calles como Toural de Adentro, Oliveira, Travesía Chané, Travesía Guixar, Camiño Trobos o Camiño Gondosende.

“Es la mejor Navidad de la historia de Vigo”

Vigo vive “la mejor Navidad de su historia”. Así de claro se mostró el alcalde, Abel Caballero, al destacar el éxito de facturación de hoteles, restaurantes y cafeterías en esta época. También informó de actuaciones para personas vulnerables: se ofertarán más de 400 plazas gratuitas en el bus turístico, más de 1.500 entradas gratuitas en las atracciones y más de 1.000 plazas gratuitas en el tren turístico. Las personas con un grado de discapacidad superior al 33% tendrán acceso gratuito a las atracciones navideñas.