La red de narcos de Vigo utilizaba la ruta africana y simulaba dedicarse a la pesca

Miembros de la organización viajaron a Senegal para encargarse de fletar el barco | Los detenidos en la ciudad olívica, algunos de más de 70 años de edad, son viejos conocidos

Llegada al juzgado de Vigo de un furgón de la Guardia Civil con parte de los detenidos en la operación

Llegada al juzgado de Vigo de un furgón de la Guardia Civil con parte de los detenidos en la operación / Marta G. Brea

Marta Fontán

Marta Fontán

La organización criminal liderada desde Vigo que acaba de ser desarticulada tras el abordaje de un barco pesquero, el "Simione", que navegaba con 3.300 kilos de cocaína con destino a las costas de Galicia, simulaba dedicarse a la pesca en aguas del Océano Atlántico próximas a las costas africanas para intentar no llamar la atención. El plan les salió mal. La especial actividad de determinados “objetivos policiales” con el ámbito de la pesca llevada a cabo por las flotas gallegas en dichas aguas llamó la atención de los investigadores.

La alerta saltó a principios de este 2022 y, a punto de acabar el año, las sospechas y el arduo trabajo de los agentes dieron sus resultados: este mismo domingo agentes de la Unidad Especial de Intervención (UEI) y del Servicio Marítimo de la Guardia Civil interceptaron la embarcación al norte del archipiélago canario. Lo hicieron tras haberla mantenido monitorizada durante varias horas por un avión del mismo cuerpo policial. Tras abordar el pesquero, llevarlo hasta Santa Cruz de Tenerife y detener a sus tres tripulantes, el martes se produjeron otros 13 arrestos ya en tierra y todos en Galicia. La mayoría fueron en la provincia de Pontevedra, donde se sucedieron los registros en las localidades de Vigo, Vilagarcía y Vilanova de Arousa, Cambados, A Cañiza, Cangas y Ponte Caldelas. Pero el dispositivo también se extendió a Boiro (A Coruña) y a Ourense.

Agentes de la Guardia Civil ante el pesquero, en Tenerife, con los fardos de cocaína en su interior. |   // E. P.

Agentes de la Guardia Civil ante el pesquero, en Tenerife, con los fardos de cocaína en su interior. / E. P.

La operación ha sido bautizada con el nombre de "Sugar Brown" y, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Vigo en coordinación con la Fiscalía Antidroga de Pontevedra, fue llevada a cabo sobre el terreno por agentes del ECO Galicia junto al grupo EDOA de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra. Una de las evidencias del golpe asestado a esta red de narcos es que la denominada ruta africana de narcotráfico internacional se consolida, cada vez más, entre las potentes organizaciones gallegas dedicadas a transportar millonarios alijos de droga por vía marítima.

Papel clave

Vigo, donde hubo cuatro detenidos, jugaba un papel clave en esta red. Entre los detenidos en la ciudad olívica y su área están J.R.R., P.G.F., M.N.A. y M.M.G. Varios de más de 70 años o rozando esta edad, son viejos conocidos, algunos con causas judiciales antiguas o en curso y no solo relacionadas con el narcotráfico. En Vigo, según fuentes cercanas al caso, estaban los supuestos líderes de la organización, con relación directa con la embarcación incautada en aguas canarias con las más de tres toneladas de droga en su interior.

[object Object]

El pase a disposición judicial en Vigo de los 13 detenidos en tierra en los distintos puntos de Galicia en los que se desplegó el macrooperativo está previsto para la jornada de hoy. Quienes ya comparecieron ante la jueza instructora, desde Tenerife y por medio de videoconferencia, fueron los tres tripulantes de la embarcación en la que se transportaba el alijo de cocaína. Lo hicieron ya el martes y, tras terminar esta diligencia de madrugada, la magistrada decretó el ingreso en prisión provisional y sin fianza de todos ellos, a los que se les atribuye la presunta autoría de un delito contra la salud pública.

Los investigadores pudieron averiguar que algunos miembros de la red, según informa Europa Press, se desplazaron personalmente a Senegal con el objetivo de organizar y coordinar personalmente este cargamento de cocaína, encargándose de fletar el barco, de contratar a la tripulación y de organizar también lo relativo a las lanchas que saldrían al encuentro del pesquero una vez se acercase a su destino. El grupo, además, contaría con “sofisticados” medios para el transporte del estupefacientes por distintas provincias españolas, que les permitía prescindir incluso de los clásicos vehículos lanzadera, al contar con sofisticados métodos de ocultación en dobles fondos hidráulicos en los coches, a lo que se sumaba el uso de mensajería encriptada para comunicarse.

Junto al abultado alijo incautado a bordo del "Simione", en las entradas y registros que se sucedieron en Galicia, la mayoría en domicilios, la Guardia Civil se incautó también de un kilo de heroína, otro kilo y medio de cocaína, 20.000 euros en efectivo, vehículos de alta gama, dispositivos electrónicos encriptados o documentación que ahora será analizado para seguir tirando del hilo en relación con esta potente organización que ha visto frustrado su ilícito negocio a las puertas de las navidades.

[object Object]

El otro gran golpe al narcotráfico asestado este año desde Vigo fue el dirigido por el Juzgado de Instrucción número 8 de esta ciudad. La que se bautizó como "Operación Endurance" llevó al <strong>desmantelamiento de una red que se dedicaba a la fabricación, puesta a punto, almacenaje y uso de estas planeadoras</strong> –de hasta 12 metros de eslora y motores de 400 caballos– para la introducción de grandes cantidades de droga, principalmente hachís, en aguas del Estrecho de Gibraltar. Una de estas embarcaciones se vincula a un alijo de 1.000 kilos de este estupefaciente que fue incautado en Huelva.

Con un balance de 60 detenidos y casi medio centenar de embarcaciones de alta velocidad incautadas en un operativo que explotó en junio, esta compleja causa se encuentra todavía en plena instrucción. En el procedimiento judicial, según confirmaron ayer las fuentes consultadas, hay a día de hoy 16 investigados. En relación con ocho de ellos el juez había dictado tras su arresto su ingreso en prisión preventiva, pero todos ellos están ya en libertad provisional tras haber abonado las fianzas impuestas para su excarcelación. Junto a aclarar el presunto papel de cada uno de los imputados en el entramado, la investigación sigue centrada en analizar documentación o los datos que se volcaron de los dispositivos informáticos aprehendidos. Otra de las cuestiones clave será la de decidir el destino de las embarcaciones incautadas. La investigación arrancó en 2021 en Vigo, cuando se supo que en una nave del polígono de Cotogrande, en Puxeiros, se fabricaban lanchas empleadas para el narcotráfico. La construcción de las embarcaciones se radicaba en el sur de Galicia y en el norte de Portugal, pero salían al mar preferentemente en Andalucía.

Suscríbete para seguir leyendo