Transportes licitará este viernes el Estudio Informativo de la Salida Sur de Vigo

El contrato de 1,2 millones de euros reducirá sus plazos habituales de 24 meses a 18 | No incluye por el momento el ramal que llevaría el tren de mercancías a Bouzas

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

En vísperas de Navidad, la ciudad recibirá uno de los mejores regalos y que más tiempo llevaba esperando en materia de infraestructuras. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana licitará este viernes el Estudio Informativo para la Salida Sur ferroviaria de Vigo que permitirá convertir la estación de Urzáiz en pasante y extender el Eje Atlántico hasta la frontera portuguesa; cumpliendo así con los compromisos adquiridos en la Cumbre Ibérica del 4 de noviembre en Viana do Castelo.

Este contrato cuenta con un presupuesto de 1.119.250,00 euros y analizará las dos alternativas para el túnel de 10 kilómetros entre la estación de Urzáiz y Porriño, evitando que el tren de Alta Velocidad a Oporto discurra en superficie. Esta licitación fue adelantada por Abel Caballero esta mañana, quien la calificó de "inminente", siendo ratificada por la ministra Raquel Sánchez Jiménez por la tarde en el Senado.

Durante una interpelación a una pregunta de la oposición, la titular de la cartera apuntó que "demuestra que estamos invirtiendo frente a la parálisis del gobierno anterior"; ya que el Gobierno de Rajoy dejó caducar el Estudio Informativo anterior en 2015.

Como adelantó la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, la elaboración preliminar del estudio de alternativas ha permitido agilizar los siguientes trámites administrativos.

De esta forma, este nuevo proyecto tendrá una duración de 18 meses en lugar de los 24 habituales. Esta reducción podría repetirse en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y el proyecto constructivo para que pueda estar en funcionamiento en “2030 o antes” como avanzó Pardo de Vera.

El recorrido de la nueva línea de Alta Velocidad que permitirá evitar el rodeo actual por Redondela fue presentado esta mañana en una reunión en la que estuvieron presentes Adif, el Puerto, Concello y Xunta de Galicia.

A pesar de que inicialmente se barajaron tres alternativas, finalmente serán dos las que partirán desde los andenes de Urzáiz -a 15 metros bajo el nivel de la calle-hasta la porriñesa parroquia de Torneiros.

Los más de 10.000 metros de subterráneo bajo la calle México y la Avenida de Madrid compartirán trazado con los de la nueva autovía A-55 que proyecta el Gobierno para eliminar las curvas de Tameiga hacia O Porriño, deberán salvar también los 471 metros del alto de Puxeiros.

En este tramo será crucial la pendiente que tenga el túnel –que no será “plano”– ya que si es superior al 1,5% impediría la circulación de mercancías por él.

Posible recorrido de la Salida Sur Ferroviaria de Vigo

Posible recorrido de la Salida Sur Ferroviaria de Vigo / Simón Espinosa

La línea contaría con una velocidad máxima de 240 km/h que reducirían a ocho minutos el trayecto hasta Porriño, quince menos que ahora. De esta forma, los trenes verían la luz al oeste de la AP-9, continuando su trazado hacia el sur en paralelo a la A-55.

Malestar en el Puerto

Las dos alternativas propuestas para la Salida Sur han provocado un notable malestar en la Autoridad Portuaria de Vigo ya que descartan, al menos por ahora, la posibilidad de unir mediante un ramal a la terminal de Bouzas con el resto de la red ferroviaria.

El presidente de la entidad, Jesús Vázquez Almuiña, ha insistido en los últimos meses en la necesidad de conectar estos muelles ro-ro con el tren para potenciar los tráficos de mercancías del Puerto. Según sus cálculos existe una demanda actual de unas 280.000 toneladas de vehículos que podrían llegar en estos convoyes para ser embarcados.

Esta idea ha contado con la oposición frontal del alcalde de Vigo, Abel Caballero, y con las dudas de Pardo de Vera. En una entrevista en FARO el pasado mes de octubre aseguró que “es muy complicada y a lo mejor ha de hacerse de otra forma”.

Desde el Ministerio señalan que esa conexión se desarrollará "en paralelo"