Varios casos de sarna humana obligan a desinfectar aulas de Infantil de un colegio vigués

La alerta saltó hace unas semanas al detectarse dos casos en el centro | Sanidade no declaró contacto estrecho a ningún alumno más y no se suspendió la actividad lectiva

Vista exterior del CEIP Valle-Inclán, que ha recuperado la normalidad.

Vista exterior del CEIP Valle-Inclán, que ha recuperado la normalidad. / Carolina Sertal

Carolina Sertal

Carolina Sertal

El CEIP Valle-Inclán, colegio público de Educación Infantil y Primaria situado en la parroquia de Lavadores, tuvo que desinfectar varias aulas hace escasas semanas debido a la detección de varios casos de sarna humana en una de Educación Infantil. Si bien en la actualidad el centro educativo funciona con normalidad y a pesar de haber saltado la alerta en ningún momento tuvo que suspender la actividad docente, según informaron desde la Federación Olívica de Asociacións de Nais e País de Alumnos de Vigo (Foanpas), tras haberse detectado los casos, el colegio tuvo que ser “limpiado en profundidad”.

Desde la Consellería de Sanidade confirmaron que la alerta se activó hace poco más de cuatro semanas y negó que se hubiera tratado de un brote como tal, debido a que la enfermedad fue detectada en “dos casos aislados”, restando importancia a dicha alerta.

Desde Foanpas indicaron que el episodio se produjo en un momento en el que también fueron detectados varios casos de varicela y que, tras la limpieza en profundidad de las aulas, la actividad se retomó.

Por su parte, desde la dirección del colegio indicaron que "non se suspendeu a actividade lectiva en ningún momento" y que "o colexio non foi limpado en profundidade, foron desinsectadas e limpadas as aulas de Infantil". Asimismo, también apuntaron que "se mandaron a casa os enseres de tea dos nenos e nenas para lavar, por precaución" y añadieron que Sanidade no declaró contacto estrecho a ningún alumno más del centro educativo y que los dos casos detectados fueron de "dous conviventes, polo que no centro educativo non houbo ningún contaxio".

La sarna humana o escabiosis es una enfermedad de la piel, producida por el ácaro sarcoptes scabiei (variedad hominis) y su clínica más habitual se caracteriza, sobre todo, por un intenso prurito nocturno, causado por el aumento de la actividad del ácaro al incrementarse el calor corporal. Los síntomas son causados por los huevos que el ácaro deposita en pequeños orificios de la piel. El parásito solo puede sobrevivir de 24 a 36 horas fuera del cuerpo humano y la intensidad suele incrementarse por la noche. Además, y como lesiones visibles en la piel, los ácaros excavan galerías finas e irregulares cutáneas.

La enfermedad se transmite por el contacto directo piel con piel y este debe ser prolongado y sostenido, por lo menos 10 minutos. También puede transmitirse a través de la ropa de vestir, ropa de cama o toallas, pero es infrecuente.

Suscríbete para seguir leyendo