El Cunqueiro cita al día a unos 150 mayores de 60 años para la repesca de la cuarta dosis

Una veintena de personas acude al punto de inmunización con autocita | Los ingresos con positivo activo se duplicaron en una semana

Una profesional vacunando ayer a una mujer mayor de 60 años en el Hospital Álvaro Cunqueiro.

Una profesional vacunando ayer a una mujer mayor de 60 años en el Hospital Álvaro Cunqueiro. / Carolina Sertal

Carolina Sertal

Carolina Sertal

La Gerencia del área sanitaria se vio obligada la semana pasada a habilitar 80 camas extras entre el Hospital Álvaro Cunqueiro y el Meixoeiro ante el gran volumen de ingresos derivados de la elevada incidencia de patologías respiratorias, que este año se han disparado debido a la retirada de las mascarillas, la anticipación de la temporada de la gripe y del virus sincitial que ha afectado sobremanera a la población pediátrica en el último mes. La circulación de estas infecciones ha eclipsado al COVID en gran medida, sin embargo, tras el macropuente de principios de diciembre, los ingresos con positivo activo se han duplicado en tan solo una semana, pasando de rondar la veintena a alcanzar las 50 hospitalizaciones en el área, al mismo tiempo que continúa avanzando la inmunización de la población con la cuarta dosis de refuerzo.

Según fuentes del Sergas, la media diaria de personas que acuden al Hospital Álvaro Cunqueiro al punto de vacunación ronda las 150 en el caso de los pacientes incluidos en el grupo etario de 60 a 79 años de edad. Se trata de la repesca de aquella población diana que por diferentes circunstancias no pudieron asistir a la cita en el vacunódromo del Ifevi, por lo que ahora vuelven a ser llamados para su inmunización en el hospital vigués.

Asimismo, el Sergas mantiene abierta la posibilidad de acudir a vacunarse con autocita para las personas mayores de 60 años, un sistema que eligen diariamente unas 20 personas. El pasado viernes, la Consellería de Sanidade anunció que esta fórmula se extendería a los menores de 60 que quieran recibir una nueva dosis de refuerzo, una opción extrapolable también a los niños seis meses a cinco años con factores de riesgo. En el caso de la autocita, la vacunación contra el COVID se está llevando a cabo en el hospital vigués de lunes a sábado en horario de mañana y, en el caso de los martes y los viernes, también en horario de tarde.

Por otra parte, la inmunización de las personas mayores de 80 años continúa en los centros de salud y en los centros sociosanitarios.

En cuanto a la presión asistencial, fuentes de la Gerencia aseguran que “aunque sigue alta en Urgencias, ha bajado y hay disponibilidad de camas. Tampoco hubo que suspender la programación quirúrgica”, concluyeron.

En el caso de Urgencias Pediátricas, desde el pasado viernes 16 y hasta el domingo fueron atendidos un total de 477 pacientes. En la jornada de ayer, con las intensas lluvias, criticaron problemas en el acceso a las urgencias, puesto que la instalación de dos bolardos en la entrada supone que los pacientes tengan que ser trasladados bajo la lluvia la no estar tampoco esa zona cubierta.

Foto de familia en la entrega de los VI Premios Jóvenes Investigadores.

Foto de familia en la entrega de los VI Premios Jóvenes Investigadores. / FdV

Premio nacional por una investigación sobre EPOC

La responsable de la consulta de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) de alta complejidad del área sanitaria de Vigo, la neumóloga Cristina Represas, acaba de recibir un premio de ámbito nacional, en el marco de los VI Premios Jóvenes Investigadores de la Fundación AstraZeneca, evaluados por el Instituto de Salud Carlos III.

En concreto, la especialista viguesa presentó un proyecto de investigación sobre dicha patología titulado “Microvesículas derivadas de granulocitos en la identificación de marcadores de respuesta terapéutica la corticoides inhalados en la EPOC”, el cual fue galardonado con 225.000 euros, lo que permitirá la ejecución de esta investigación, cuyo principal objetivo es mejorar la calidad de vida de miles de pacientes afectados por esta enfermedad.

La doctora Represas destacó que “é unha verdadeira honra para todos os involucrados recibir este recoñecemento. Iniciativas como esta son imprescindibles para que os investigadores novos poidamos desenvolver unha carreira científica de nivel”.

Suscríbete para seguir leyendo