Megayates abonados al abrigo de Vigo

La embarcación de lujo “Albatross”, la última en atracar en sus muelles para esquivar el temporal en la mar | Se ha puesto a la venta por 95 millones tras la muerte de su dueño

VIGO. YATE ALBATROSS

VIGO. YATE ALBATROSS / JOSE LORES

Fco. Díaz Gurrero / E.V.

Hoy llegó a Vigo un nuevo superyate, esta vez para esquivar el temporal en la mar que está afectando estos días a la costa gallega. Se trata del Albatross, que buscó refugio en las instalaciones de Marina Davila tripulado por 14 personas, que es más que probable que tengan que pasar la Navidad en la ciudad a tenor de la meteorología.

El Albatross, al que su armador ha tenido que añadir una “s” a su nombre para no hacerlo coincidir con el súper yate del empresario Juan Miguel Villar Mir, fue construido en 2016 en los astilleros USA de Delta Marine y mide 72 metros de eslora por 13 de manga. Este superbarco está a la venta desde el pasado mes de septiembre por un precio de 95 millones de euros.

Según el portal Super Yacht Times, el mantenimiento anual de la embarcación puede alcanzar los diez millones de euros, seguramente calderilla para los herederos de su fallecido armador, el millonario dubaití Majid Al Futtaim que dejó una fortuna estimada por Forbes en cerca de cuatro mil millones tras fallecer el pasado año. Hasta entonces, Al Futtaim era uno de los hombres más ricos de los Emiratos Árabes y entre otros negocios ostentaba la representación exclusiva para su país de firmas como Ikea, Marks & Spencer y Toys ‘R’ Us, además de ser dueño de centros comerciales en Dubai y El Cairo.

Condicionales de la mar

La consignación del Albatross que llegó a Vigo en ruta de Puerto Banús y Gibraltar al Norte de Europa, corre a cargo de Incargo Galicia, y a tenor de las condiciones de la mar, tendrá que hacer escala en el puerto vigués durante varias jornadas o incluso semanas.

Otros megayates

Esta embarcación de lujo no es ni la primera, ni seguramente la última, que busca resguardo en las dársenas de los muelles vigueses. Tan solo unos meses atrás, el 15 de octubre, atracaba también en el puerto deportivo de Marina Davila el superyate Energy, abanderado en el paraíso fiscal de las Islas Caimán y cuyo propietario, según especulan medios del sector de los yates de lujo, es un multimillonario de origen griego. Según información de la agencia Incargo Galicia, el Energy llegó de arribada ante las previsiones de mal tiempo y su estancia se prolongó por espacio de una semana. La moderna embarcación, de 78 metros y 14 de manga en un volumen de 2.886 toneladas brutas, está valorado en 180 millones de dólares.

Ya en noviembre, otro megayate, de los pocos que pueden presumir de estar entre los más grandes del mundo ha fondeado al abrigo de las Cíes sus 134 metros de eslora y 19 de manga en los que se reparten 12.692 m² de privacidad a lo largo y ancho de sus siete cubiertas en un casco de más de 8.000 toneladas de registro bruto. Se trata del Serene, una embarcación más propia de los cuentos de Las mil y una Noches que del mundo real, cuyo propietario es el controvertido príncipe heredero y primer ministro de Arabia Saudí Mohammed Bin Salman. Construido en 2011 en astilleros italianos para el magnate ruso del vodka Yuri Schefler en el que invirtió cerca de 300 millones de euros, según medios especializados.

"Azzam"

No siempre el temporal es el motivo del atraque de estos megayates en muelles de Vigo. El último fin de semana de marzo de 2021, el Puerto recibió un visitante inesperado: el megayate de lujo “Azzam”, propiedad de presidente de los Emiratos Árabes Unidos, llegaba para hacer unas reparaciones en los astilleros Freire que se demoraron cinco meses. El 1 de septiembre, el gran barco partió tras finalizar estos trabajos.

Otros yates de lujo como el “A” o el “Sea Cloud Spirit” también hicieron el año pasado escala inesperada en Vigo.

Suscríbete para seguir leyendo