La estación de buses completa el complejo intermodal de Vigo

De sus dársenas partieron y llegaron 170 autocares | Los viajeros, satisfechos: ”Es más cómoda y práctica, incentivará más viajes”

Los pasajeros estrenaron 
ayer las dársenas de la nueva
 estación de buses.   | // JOSÉ LORES

Los pasajeros estrenaron ayer las dársenas de la nueva estación de buses. | // JOSÉ LORES / e. villanueva

Pocos segundos pasaban de las 7.30 de la mañana de ayer cuando un autocar arrancaba su motor por primera vez en la nueva estación de autobuses de Vigo, anexa a la estación de tren y al centro comercial Vialia completando así el complejo intermodal que permitirá que todos los usuarios de transporte interurbano puedan coger, en tan solo unos minutos, una línea de tren gracias a la proximidad entre la recién estrenada terminal. Y lo hizo con un total de 170 viajes en este primer día de funcionamiento, horarios y rutas que se incrementarán una vez empiece la semana.

Tapias, junto a miembros de asociaciones vecinales, en  un recorrido por la estación.

Tapias, junto a miembros de asociaciones vecinales, en un recorrido por la estación. / e. villanueva

La puesta en marcha de la nueva estación de autobuses, ubicada en pleno centro de la ciudad, discurrió con normalidad al margen de los contratiempos motivados por la colocación a menos de 24 horas de esta inauguración de una señal que impedía girar a calle Cervantes desde Alfonso XIII, obligando a la Xunta –que invirtió 18 millones de euros este proyecto– a idear un trazado alternativo que si bien se introduce un poco más en el centro, no supone una gran demora temporal.

La estación de buses completa el complejo intermodal de Vigo

La estación de buses completa el complejo intermodal de Vigo / e. villanueva

Sin duda, los verdaderos protagonistas de la jornada fueron los usuarios de este centenar de autocares que estrenaron las instalaciones de Urzaiz. Su respuesta ante la puesta en marcha de esta infraestructura fue unánime: “Más cómoda, más práctica y visualmente mucho más agradable que la otra”, respondía dos jóvenes estudiantes que tomaban el transporte público para pasar el fin de semana en sus casas.

La estación de buses completa el complejo intermodal de Vigo

La estación de buses completa el complejo intermodal de Vigo / e. villanueva

La posibilidad de enlazar el autocar con el tren en cuestión de minutos es sin duda el plus que más aplaudían los viajeros. “Va a fomentar muchísimo los viajes, claro. Y ya no solo con el tren, mismo con el transporte de ría, porque sales de la estación, bajas un par de calles y ya estás en el puerto para coger un barco a Cangas, por ejemplo” , contaba la familia Gallego Negreira, recién llegados de A Coruña.

La estación de buses completa el complejo intermodal de Vigo

La estación de buses completa el complejo intermodal de Vigo / e. villanueva

Como única queja que trasladaron algunos viajeros fue la falta de información a la hora de la conocer su puesta en marcha. “Nosotros íbamos ya en el taxi y fue el conductor quién nos avisó que ya no estaba en Avenida de Madrid. Los primeros días va a ser un poco lío pero el cambio es para mejor, sin duda. Aquí da gusto estar, en la otra daba hasta miedo”, reconocían Carmen y Rubén, de Vigo.

María José, Jaime y sus dos hijos también partían ayer hacia el norte para pasar el fin de semana y aseguran que la facilidad de enlace con el tren permitirá que viajen con más frecuencia. “Sobre todo pódelo facer con outra calidade, porque inda que teñas que esperar tempo podes ir ó centro comercial, tomar un café... Non é tempo perdido”, señalaba María José.

La delegada de la Xunta, Marta Fernández Tapias, delante de la estación de autobuses de Urzáiz

La delegada de la Xunta, Marta Fernández Tapias, delante de la estación de autobuses de Urzáiz / FdV

"Son muchas las ventajas"

Por la contra, Laura Alonso y Pedro Castro regresaban a Vigo y desconocían el cambio de ubicación. “Está claro que el cambio es para mejor, son muchas las ventajas pero seguro que el primer mes va a generar muchos problemas en cuanto a la falta de información y habrá gente que pierda el bus por ir a Avenida de Madrid”, contaban estos jóvenes. Lo cierto es que la vieja estación ya no cuenta con ningún tipo de servicio ni negocio –los últimos dos cerraron esta semana sus puertas– y si bien no está cerrada completamente, lo hará en los próximos días.

Junto a los pasajeros que tomaron ayer sus autobuses, por las estancias de esta estación discurrieron representantes de asociaciones vecinales de la ciudad que realizaron junto a la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández Tapias, acompañada por el portavoz local Alfonso Marnotes y otros miembros del grupo popular.

“La puesta en marcha se ha iniciado dentro de la normalidad. Este es un gran servicio para todos los vigueses y para todos los habitantes del área metropolitana. Todos los pasajeros han mostrado su satisfacción”, admitía Tapias, quién también se refería a la nueva señal que prohíbe el giro hacia calle Cervantes desde Paseo de Alfonso. “Hemos estado en contacto con el Concello desde el principio. Les enviamos tres cartas por si hubiera algún problema y no nos lo han remitido. Nosotros estamos a disposición de todas las administraciones siempre y cuando el objetivo sea buscar el beneficio de los ciudadanos. El alcalde boicotea la puesta en marcha porque ahora está ya en campaña electoral”, sentenció la delegada.

Suscríbete para seguir leyendo