Los robos y peleas disparan la delincuencia a 35 delitos diarios

Con 9.634 infracciones desde enero, es la cifra más alta desde que hay registros | En solo un año, los casos subieron un 30%

Un instante de la paliza a dos jóvenes en Hernán Cortés.   | // P.H.

Un instante de la paliza a dos jóvenes en Hernán Cortés. | // P.H. / e.v.

e.v.

9.634 infracciones penales entre enero y septiembre. Se trata de una cifra sin precedentes en el municipio vigués, que no sumaba un índice tan elevado desde 2013 cuando los delitos, en ese mismo periodo, reflejaron un total de 8.355. Y es que solo en el último año, los delitos subieron un 30% en Vigo favorecido principalmente por los robos y/o hurtos así como las peleas o riñas. Solo el municipio de A Coruña supera en toda Galicia al de Vigo pero por poco más de 200 infracciones.

Así se desgrana del último balance de criminalidad del Ministerio del Interior hechos públicos ayer. Los datos muestran cómo los hurtos escalaron de los 1.529 casos registrados en los primeros nueve meses de 2021 a los actuales 2.420; un incremento de casi el 60%. Le siguen, a nivel numérico, los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, que pasaron de 68 casos el año pasado a 112 en este ejercicio, con un incremento porcentual del 62%. Precisamente estas situaciones sí que están a la orden del día, advirtiendo los sindicatos policiales en varias ocasiones e la falta de personal para hacer frente a los botellones y concentraciones nocturnas especialmente durante el fin de semana.

Pero, sin duda, los delitos que a nivel porcentual mayor crecimiento han experimentado son los de mayor gravedad: los homicidios dolosos, asesinatos en grado de tentativa y los consumados. Y es que entre los meses de enero y septiembre, Vigo registro dos crímenes, el del profesor jubilado Benito Torreiro a manos, presuntamente, de David Macía, un joven con el que se investiga si mantenían una relación, y el de Fernando Rodríguez, que fue acuchillado por su mujer, quien se quitó la vida. El municipio registró un tercer asesinato en octubre, el de María Jesús Cruz, supuestamente apuñalada por su vecino de rellano en la calle Zamora. El año pasado, el número de homicidios en la ciudad fue cero.

Por la contra, y cortando la tendencia al alza de los últimos años, los delitos de naturaleza sexual disminuyeron de forma notoria. Tal y como se recoge en el balance de Interior, las agresiones sexuales cayeron de 11 a 5 casos denunciados, mientras que el resto de delitos contra la libertad y la indemnidad sexual se mantienen prácticamente estables: de 69 pasaron a 71 en estos meses de año.

En cuanto al resto de infracciones, las sustracciones de vehículos también son una tipología delictiva que experimentó una subida notable, con 139 casos actuales frente a los 92 del ejercicio 2021. Respecto al tráfico de drogas, los casos denunciados pasaron de 46 a 56, con un incremento de 21 puntos con respecto al año anterior.

Suscríbete para seguir leyendo