Gran Vigo

El Concello prohíbe girar los buses en Cervantes y la Xunta ve un "sabotaje" a la nueva estación

La señal instalada a menos de 24 horas de la inauguración en Alfonso XIII impide que los autocares salgan desde la estación hacia Gran Vía | Pardo insiste en que es una cuestión de "seguridad" y pide desviarlos por la AP-9

Maestro y Fernández-Tapias (c.), este viernes en la intermodal

Maestro y Fernández-Tapias (c.), este viernes en la intermodal / Ricardo Grobas

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

El cruce de reproches entre Concello y Xunta por la puesta en marcha de la estación intermodal llegó este viernes a su punto álgido en la víspera de su apertura, prevista hoy. Después de que el Concello prohibiera el giro de los autobuses a la calle Cervantes al argumentar que es “inviable y temerario”, la delegada territorial de la Xunta en la ciudad, Marta Fernández-Tapias –que visitó las instalaciones acompañada por el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro–, respondía que “estamos asistiendo a un sabotaje”.

Una señal colocada a primera hora de la mañana en Alfonso XIII prohibía el giro a la izquierda a “autobuses con una masa máxima autorizada superior a las 3,5 toneladas”. De esta forma el gobierno local bloqueaba la ruta de salida desde la intermodal hacia Gran Vía acordada entre concesionarias y la Xunta debido a su peligrosidad. Su ubicación no es casual ya que si se hubiera instalado en la parte superior de Cervantes hacia Urzáiz habría afectado también a los urbanos de Vitrasa que circulan desviados por República Argentina y Uruguay por el plan especial de tráfico de Navidad.

Señal instalada por el Concello en Alfonso XIII que prohíbe el giro hacia Cervantes

Señal instalada por el Concello en Alfonso XIII que prohíbe el giro hacia Cervantes

En el informe remitido el jueves a la Consellería de Infraestruturas, Javier Pardo cuestionaba el nuevo mapa de rutas de los autobuses interurbanos y su incidencia en el tráfico, dando únicamente su conformidad para los corredores de Ourense y el eje Atlántico que llegarán a la zona de Vialia a través de la AP-9. Al mismo tiempo, los ediles de Fomento y Seguridad consideraban “inviable” el citado giro de Cervantes que evitaría que los autocares atravesaran el centro de la ciudad por Colón o República Argentina y Areal.

Acompañada por Maestro, la delegada territorial puso en valor los estudios y el trabajo de campo realizados en los últimos meses desde que finalizaron la obra de la intermodal el pasado 10 de junio. El grupo municipal del PP solicitó a través de su portavoz, Alfonso Marnotes, los informes técnicos que justifiquen la instalación de dicha señal alegando que este tipo de cambios deben ser autorizados por los órganos del Concello.

El nuevo edificio requirió una inversión de 18 millones de euros y acogerá a nueve concesionarias, 142 rutas y más de 150.000 viajeros actuales en las rutas que son competencia de la Xunta. A ellos habrá que sumar las de titularidad estatal o los servicios discrecionales. De esta forma, la nueva terminal será inaugurada sin grandes honores ni presencia de autoridades. Un simple cartel en el atrio entre los andenes y el vestíbulo conmemora la apertura de este mes de diciembre bajo la frase “das galegas e dos galegos de hoxe para a Galicia do mañá”.

Al producirse esta primera jornada de servicio en sábado –el día de menos tráfico de viajeros y vehículos para las líneas– la primera salida no se producirá hasta las 7:30 de la mañana. Media hora más tarde llegará el primer autocar en una jornada en la que las luces de Navidad y la Papanoelada motera supondrán un “test de estrés” al tráfico de Vigo. Tapias calificó la nueva intermodal de Urzáiz, que sustituirá al abandonado complejo diseñado por Javier Suances para la Avenida de Madrid, como un edificio “funcional y cómodo” y que “va a cumplir todas las expectativas de los usuarios”.

A raíz de esta nueva norma en el centro urbano, el concejal de Fomento, Javier Pardo, ha insistido en que el gobierno local sigue sin tener toda la información sobre los horarios y frecuencias para diseñar alternativas” a pesar de que la Xunta comenzó a planificar este traslado hace un mes. En sus declaraciones, el teniente de alcalde ha calificado de “negligente y temeraria” la decisión de meter los autobuses por un eje “que ya está saturado” debido a la época navideña. Es por ello que recordaba que “hay un plan de tráfico con restricciones que lo saben los ciudadanos, todo el mundo cumple y la Xunta no quiere”, por lo que cualquier responsabilidad sería suya.

Placa conmemorativa por la inauguración de la estación intermodal de Urzáiz

Placa conmemorativa por la inauguración de la estación intermodal de Urzáiz / Víctor P. Currás

Pardo apunta que es una cuestión de “seguridad vial y para los peatones” que debe ser discutida por los técnicos e insiste en que los nuevos recorridos de los buses interurbanos deben acceder “preferentemente y en su gran mayoría” a través de la AP-9, evitando el paso por la ciudad. Sin embargo, abre la puerta a evitar un rodeo kilométrico en “algunas líneas” que dejaría sin servicio a barrios como Gran Vía y Florida en las del Val Miñor.