Un poema visual para Laxeiro

José Mª Barreiro y Antón Pulido “dialogan” a través de sus cuadros en una muestra conjunta que rinde homenaje al artista lalinense

La inauguración tuvo lugar ayer en la sede de la Fundación Laxeiro.   | // J. LORES

La inauguración tuvo lugar ayer en la sede de la Fundación Laxeiro. | // J. LORES / C. S.

C. S.

Un diálogo plástico entre dos artistas consagrados que se acercan desde lo figurativo y lo abstracto a otro gran maestro de la pintura con la intención de rendirle un homenaje con un profundo mensaje a través del color. Pensada como un “poema visual” para continuar con la celebración del Año Laxeiro, la sede de la fundación viguesa dedicada al artista lalinense, situada en la Casa das Artes, inauguró ayer, en el espacio de exposiciones temporales de la Fundación Laxeiro, una muestra protagonizada por los pintores José María Barreiro y Antón Pulido que no dejará indiferente al público.

“Un poema a Laxeiro” es el título de una exposición que integra el trabajo de dos artistas que, pese a “entonar” dos lenguajes plásticos muy diferentes, comparten, cada uno a su manera, estilo con José Otero Abeledo, el tercer pintor que aparece reflejado en la explosión colorista que impregna cada pieza de la muestra. En palabras de José María Barreiro, “en mis obras aparece la música, el mar, los instrumentos musicales, el último libro... son mis vivencias en relación a la vida que tuve con el amigo que fue Laxeiro”.

Si bien la inauguración de la muestra tuvo lugar ayer a las 19.00 horas, previamente fue presentada por el comisario de la exposición, Xosé Antón Castro; los propios artistas participantes, Antón Pulido y José María Barreiro; el miembro del patronato de la Fundación Laxeiro y concejal de Cultura, Abel Losada; así como por el director artístico de la entidad, Javier Pérez Buján, y el director general, Carlos García-Suárez.

Barreiro indicó que espera que tenga una buena acogida, porque tanto en su trabajo como en el de Pulido, “establecemos un diálogo para llegar a Laxeiro desde el color. Es una exposición muy profunda y con un mensaje potente a nivel de color”.

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, destacó que la nueva muestra dedicada a Laxeiro, que pasó gran parte de su vida en la ciudad olívica, pretende “seguir celebrando el Año de Laxeiro, promovido por la Real Academia de Bellas Artes”. El regidor vigués apuntó que el Concello de Vigo “está volcado en esto y a través de la Fundación Laxeiro, que financia prácticamente en su totalidad el Concello de Vigo, lo que vamos a hacer ahora es a rendirle un homenaje a Laxeiro a través de dos grandes pintores de la modernidad, pero que pasarán a la historia, tal y como son José María Barreiro y Antón Pulido”, concluyó Abel Caballero.

Suscríbete para seguir leyendo