Los comedores ya son parte de la escuela inclusiva

Seis jóvenes con discapacidad trabajarán en el servicio de centros que gestiona Foanpas

La presidenta de Foanpas, Iria Salvalde (en la mesa, con gafas), junto a los jóvenes con discapacidad que se formarán en los comedores escolares de Vigo.

La presidenta de Foanpas, Iria Salvalde (en la mesa, con gafas), junto a los jóvenes con discapacidad que se formarán en los comedores escolares de Vigo. / José Lores

E.V.

Los comedores han pasado de ser un servicio prácticamente externo del centro a servir de escenario para que el alumnado continúe con un aprendizaje, si bien no lectivo o formativo, sí en valores como la educación, el respeto a los compañeros y, como no, también la inclusión. Bajo esta última premisa gira el convenio entre la Fundación Integra y Foanpas (Federación de madres y padres de alumnos de Vigo), encargado de la gestión de este servicio complementario en casi una treintena de colegios públicos del municipio vigués y otros dos en Redondela a través de dos empresas de catering: Arume y Calidus.

Así, a partir del comienzo de las clases en enero y hasta el 28 de febrero de 2023, un total de seis alumnas y alumnos de la Fundación Integra realizarán prácticas de monitor en los comedores escolares de la red de Foanpas, concretamente los CEIP Mestres Goldar, Pombal, Pintor Laxeiro, Frián-Teis, IIlas Cíes y Sobreira-Valadares. “La inclusión sociolaboral y la diversidad en este sentido, tienen que ser un hecho. Tenemos que educar hacia una sociedad inclusiva, que tenga en cuenta la diversidad y su importancia y enriquecimiento en todo el grupo social. Trabajamos por una escuela inclusiva y no nos podemos quedar sólo ahí, sino que tenemos que dar muchos pasos más allá de las aulas”, explicaba el colectivo en un comunicado.

Experiencia

La Fundación Integra lleva 22 años trabajando por la inclusión social y laboral de jóvenes como ellos. Ahora mismo más de cien reciben formación en capacitación laboral. En cuanto a Foanpas, llevan años promoviendo la necesidad de una “inclusión real” en las aulas, con mayores profesores de apoyo, tanto de Pedagogía Terapéutica (PT) como Audición y Lenguaje (AL).

Recientemente, una delegación del colectivo vigués se trasladó a Madrid para participar de una jornada en favor de la diversidad y una educación inclusión. A mayores, y a través de una de sus comisiones, Foanpas organiza numerosas charlas y conferencias en favor de la inclusividad en los centros educativos.

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