Solo el 15% de los delitos a través de internet se esclarecen

Estafas bancarias y amenazas de tipo sexual, las más comunes | Una de cada cinco denuncias incoadas ya es de esta naturaleza

Comisaría de la Policía Nacional de Pontevedra.

Comisaría de la Policía Nacional de Pontevedra. / Gustavo Santos

E.V.

Los ciberdelincuentes campan por internet (casi) a sus anchas y con una impunidad que les anima a seguir con la comisión de nuevos delitos. Esta lectura es resultado de los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior. Y es que de los 8.743 casos denunciados en el año 2021 en Vigo otros puntos de la provincia, solo 1.338 lograron esclarecerse, es decir, un 15% del total.

Estafas, ataques informáticos, amenazas, coacciones, acosos y delitos sexuales son la tipología delictiva más común a través de red y también los más complicados de atajar porque en la gran mayoría de los casos al tratarse de un autor desconocido ya no pasan la barrera del juzgado. Pese a esto, fuentes judiciales explican que de cada cinco denuncias que les llegan a los diferentes órganos de Instrucción de Vigo, una es relativa a ciberestafas, sin duda alguna el asunto más habitual con 4.350 denuncias, según este mismo balance de Interior.

Desde fraudes a través del sistema de pago Bizum hasta timos como el de “falso informático de Microsoft”, son las ciberestafas que se encuentran los tribunales vigueses prácticamente a diario. En la primera, la víctima recibe una notificación de un número a través de Bizum por el que se le reclama el pago de una deuda contraída con anterioridad. Al tratarse de pequeñas cantidades, muchos acaban pagando cuando en ningún momento eran conocedores de dicha deuda.

En cuanto al segundo, se trata de un tipo delictivo que está aumento de forma notable. ¿Cómo funciona? En este caso, al igual que en el anterior, las víctimas no obedecen generalmente a personas mayores, sino a otras con manejo habitual de ordenadores y teléfonos móviles.

Los estafadores se hacen pasar por técnicos de la compañía de Microsoft y alertan de que han detectado un problema de seguridad en el sistema operativo por lo que demandan sus claves de acceso al ordenador para “solucionarlo”. Es entonces cuando ya dentro del ordenador acceden a las cuentas bancarias y se hacen con el dinero.

Falsos trabajadores

Otra modalidad de estafa que los órganos judiciales están detectando al alza son los falsos trabajadores, estafadores que se hacen pasar por trabajadores de una firma. Estos, simulando un correo electrónico similar al del operario suplantado, se ponen en contacto con los servicios de recursos humanos de la empresa para avisar de un cambio en el número de cuenta a la hora de hacer el ingreso de la nómina. También es frecuente que este estafador se ponga en contacto con proveedores y les indique una nueva cuenta bancaria a la que hacer los pagos pendientes. “Nos ha llegado una empresa víctima de este fraude por valor de 300.000 euros. Estamos hablando tanto de grandes cantidades como otras más pequeñas por las que, en muchos casos, no les compensa pleitear”, señalan estas mismas fuentes judiciales.

Detectar a los estafador, en estos casos en particular, resulta complejo. “Si la estafa se ha cometido en algún país de la Unión Europea es más sencillo ponernos en contacto con los tribunales o policía. Cuando se trata de otros países la cosa se complica más. Hay que pedir comisiones rogatorias y no siempre obtienes una respuesta positiva”, sentencian.

[object Object]

8.743 denuncias al año

Según los datos del Ministerio del Interior, el año pasado Vigo y otros puntos de la provincia recibieron casi 9.000 denuncias por casos de ciberdelincuencia.

1.338 casos resueltos

Solo el 15% de los casos denunciados logran esclarecerse. Y es que los estafadores borran todo rastro imposibilitando su localización.

4.350 estafas bancarias

El ciberdelito más común es son sin duda las estafas bancarias. Bien a través de Bizum o suplantación de identidad a través de correos electrónicos.

Suscríbete para seguir leyendo