El temporal castiga al aeropuerto de Vigo: diez vuelos cancelados y cientos de viajeros afectados

Por la mañana solo consiguió tomar tierra un avión | Una nave procedente de Barcelona acabó en Madrid; otras dos, desde Barajas, fueron para Santiago e Iberia ha suprimido dos llegadas y dos salidas

Alberto Blanco

Alberto Blanco

Mañana movida en el aeropuerto de Vigo. Las fuertes rachas de viento que se están registrando en la ciudad y en toda la comunidad gallega desde primera hora —más de 80 km/h en el campus según datos de Meteogalicia; y casi 60 km/h en Peinador según la AEMET— han bloqueado literalmente Peinador. Se han visto afectados ya diez aviones (ida y vuelta) y más de mil pasajeros entre desvíos y cancelaciones. La situación se comenzó a normalizar a partir de primera de la tarde.

La primera y única nave que consiguió aterrizar por la mañana en Vigo fue un Air Europa procedente de Madrid al filo de las 8.00 horas. Sin embargo, las otras dos que venían detrás, un vuelo de Vueling procedente de Barcelona y otro de Iberia que llegaba desde Madrid, ya no han conseguido tomar tierra en Vigo y se han visto obligados a cambiar de rumbo. Lo mismo le ocurrió al resto de aeronaves.

El primer avión del día procedente de Barcelona se ha desviado hacia Madrid.

El primer avión del día procedente de Barcelona se ha desviado hacia Madrid. / FR

Barcelona-Vigo-Madrid y hacia Peinador en bus

El primero en intentarlo, pasadas las ocho de la mañana, fue el avión de Vueling que llegaba desde la Ciudad Condal. Pese a que el avión se aproximó a la pista, la tripulación no aterrizó y tampoco pudo volver a intentarlo. Curiosamente, el rumbo que tomó la nave fue Madrid. Tenía que haber aterrizado en Peinador a las 8.35 horas. Finalmente, lo hizo en Barajas casi una hora después. Según denuncian varios viajeros en Twitter, la aerolínea les ha ofrecido llegar a Vigo en autobús. Vueling canceló además el avión que debía salir luego de Peinador.

Iberia y Air Europa procedentes de Madrid

El Iberia que debía aterrizar justo después (8.40 h.) ni siquiera lo ha intentado y tras aproximarse a Redondela, la nave ha comenzado a sobrevolar el área de Vigo para, finalmente, poner rumbo a Santiago, donde ha tomado tierra casi media hora después de lo que tenía previsto en Peinador.

La aerolínea transportará ahora a los viajeros por carretera hacia la ciudad olívica. Deberá hacer lo mismo con los que esperaban en Peinador para salir hacia Madrid en ese avión y que probablemente despegarán desde Lavacolla.

El Iberia procedente de Madrid se ha desviado hacia Santiago.

El Iberia procedente de Madrid se ha desviado hacia Santiago. / FR

Pasadas las doce del mediodía tampoco ha podido aterrizar el avión de Air Europa que venía de Madrid. Pese a que se aproximó a la pista, las fuertes rachas de viento impidieron que tomara tierra Se desvió hacia Lavacolla, donde tomó tierra a las 12.30. Este desvío obligará también a la aerolínea a transportar a los viajeros por carretera y a operar el siguiente vuelo Vigo-Madrid desde Santiago.

A mayores, Iberia también a cancelado el avión Madrid-Vigo que tenía previsto aterrizar en Peinador a las 13.00 horas. Según fuentes oficiales de la aerolínea, a los viajeros afectados se les ha ofrecido viajar por carretera. También se ha cancelado la aeronave que debía partir luego a las 13.40 hacia Barajas. Desde la compañía informan que se está reubicando a los viajeros en los siguientes aviones del día y de mañana.

En la programación de Iberia también aparecen ya como cancelados su vuelo Madrid-Vigo de las 17.00 horas y el Vigo-Madrid de las 17.45 h.

Estos problemas afectarán a toda la operativa de la jornada en el aeropuerto de Vigo, ya que los pasajeros que tenían que subirse a estos aviones y que están esperando en Peinador verán como su viaje se retrasa.

Listado de vuelos afectados

Varios de los vuelos desviados y cancelados hoy en el aeropuerto de Vigo.

Varios de los vuelos desviados y cancelados hoy en el aeropuerto de Vigo. / Alba Villar

  • Vueling Barcelona-Vigo (VY1702) con aterrizaje previsto a las 8.25 h. Desviado a Madrid.
  • Vueling Vigo-Barcelona (VY1703) con despegue previsto a las 9.00 horas. Cancelado.
  • Iberia Madrid-Vigo (IB530) con aterrizaje previsto a las 8.40 h. Desviado a Santiago de Compostela, donde aterrizó a las 9.05.
  • Iberia Vigo-Madrid (IB531) con despegue previsto a las 9.20 h. Reprogramado desde Lavacolla a las 11.30 horas.
  • Air Europa Madrid-Vigo (UX 7302) con aterrizaje previsto a las 11.45 h. Desviado a Santiago de Compostela.
  • Air Europa Vigo-Madrid (UX7315) con despegue previsto a las 12.35 h. Reprogramado desde Lavacolla.
  • Iberia Madrid-Vigo (IB532) con aterrizaje previsto a las 13.00 h. Cancelado.
  • Iberia Vigo-Madrid (IB533) con despegue previsto a las 13.40 h. Cancelado
  • Iberia Madrid-Vigo (IB534) con aterrizaje previsto a las 17.05 h. Cancelado.
  • Iberia Vigo-Madrid (IB535) con despegue previsto a las 17.45 h. Cancelado.

Oporto y Londres

En Oporto, según ha informado Eurocontrol, también se están registrando problemas por meteorología. También en Londres un fuerte nevada ha obligado a cerrar los principales aeropuertos.