Gran Vigo

Peinador rozó en noviembre su mejor dato desde hace 15 años con 83.369 pasajeros

El primer mes invernal superó en un 16,5% el tráfico previo a la pandemia | Las perspectivas para diciembre y el 2023 son mejores

Pasajeros llegando al aeropuerto de Peinador durante las últimas semanas

Pasajeros llegando al aeropuerto de Peinador durante las últimas semanas / José Lores

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

A pesar de vivir un día aciago por los efectos de la borrasca Efraín, el aeropuerto de Vigo tuvo también noticias positivas en la jornada de ayer en su arranque de la temporada invernal aeronáutica. Los datos mensuales publicados por Aena ratificaron el tirón turístico de la ciudad durante noviembre, así como la completa recuperación tras de la pandemia.

Peinador sumó durante el undécimo mes del año 83.369 pasajeros, un 45,5% más que en 2021 –frente al 31% de crecimiento de la red de Aena– y que supone también un 16,5% más que en el último año antes del estallido de la pandemia.

El dato cobra valor mayor al rozar el mejor mes de noviembre del aeropuerto desde que en 2007 batió su récord histórico con 1.405.968 viajeros en todo el año. Once años después, y con Ryanair operando cuatro destinos europeos desde la ciudad, sumaba 85.267 pasajeros.

De esta forma, la terminal olívica acumula un total de 866.881 pasajeros en lo que va de 2022, lo que le permite crecer un 76% respecto al año anterior, quedándose a tan solo un 8,2% del total en 2019.

Salvo sorpresa mayúscula en el mes de diciembre, el tercer año bajo los efectos del coronavirus se quedará a las puertas de la barrera simbólica del millón de pasajeros; aunque podría acabar en el top-10 histórico si supera los 976.152 del 2011.

Todo ello sin vuelos internacionales, con el aeropuerto de Lavacolla batiendo sus récords históricos en los últimos coletazos del Xacobeo y con las subvenciones en vía muerta más allá de la temporada estival entre marzo y octubre.

Madrid sigue al alza pese al AVE

La ruta con Madrid-Barajas vuelve a ser su principal pulmón con 56.774 pasajeros mientras que Barcelona aguanta el tipo en invierno con 19.776 entre Vueling y Ryanair.

También Binter sigue brillando en Gran Canaria (2.797) y Tenerife Norte (2.390); quedándose Bilbao en 707 viajeros. También Palma (192) y Valencia (186) registraron una buena ocupación en sus dos únicos vuelos en el Puente de Todos los Santos.

Optimismo hacia el futuro

A pesar de ceder el segundo puesto dentro de los aeropuertos gallegos en este 2022–Alvedro logra el sorpasso varios meses después por poco más de 3.000 pasajeros– las perspectivas para los próximos meses son optimistas.

La avalancha de turistas por las luces de Navidad, que han dejado la ocupación hotelera en el 93% durante los últimos diez días en la ciudad, se verá acompañada durante el mes de diciembre de las nuevas conexiones diarias de Binter hacia las Islas Canarias, los vuelos programados por Air Nostrum a Palma de Mallorca y Valencia o la Operación Retorno de las primeras navidades sin restricciones ni temor al coronavirus.

Además, el concurso para la ruta de Londres que permitirá recuperar los vuelos internacionales encara su recta final esta semana; mientras que ya están a la venta los billetes hacia Santander, Menorca, Palma, Ibiza y Lanzarote el próximo verano en una parrilla en la que podría haber aún más novedades.