Conxemar creará un centro interactivo en O Berbés para incentivar el consumo de pescado en los niños

En una planta del mercado cedida por el Concello y tras una inversión de 1,5 millones, recibirá visitas de toda Galicia

Visitas de niños al promovido por Mercabarna

Visitas de niños al promovido por Mercabarna / MERCABARNA

Lara Graña

Lara Graña

El trabajo de la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura (Conxemar) trasciende a la organización de una feria anual que ha convertido a Vigo, desde hace ya 23 años, en una referencia ineludible para la industria pesquera a nivel mundial. Entre sus principios fundacionales está el de “promover el consumo de productos de pesca y sus derivados mediante la organización de ferias, congresos y acciones comerciales apropiadas”. Es este artículo de los estatutos el que ha dado forma a una idea que está a punto de empezar a materializarse: crear un centro interactivo en la ciudad, de referencia para toda Galicia, para ilustrar a los niños de los beneficios de su consumo y enseñarles cómo es la compleja cadena que lleva la merluza al plato. Ya tiene ubicación: se instalará en una de las plantas superiores del Mercado de O Berbés, un espacio que cederá el Concello de forma gratuita durante 25 años, como ha confirmado a FARO el presidente de Conxemar, Eloy García. “Es un proyecto muy amplio, estoy muy ilusionado. Es un sitio privilegiado, con una gran terraza, y colocará a Vigo como referencia gallega en campañas de consumo”.

“Es un proyecto muy amplio. Lo ideal para nosotros sería empezar en el mes de septiembre”

Eloy García - Presidente de Conxemar

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El edificio, de 1967, tiene una superficie construida de 3.433 metros cuadrados en tres plantas. En la superior, con 1.111 m2, consta una reforma en el Catastro de hace casi 40 años; la iniciativa para convertir parte de esta edificación en un gastromercado no prosperó. “Hay una gran obra que hacer de acondicionamiento, requerirá una buena inversión”, abunda García, que la eleva en el entorno de los 1,5 millones de euros. El ejecutivo local ya ha iniciado los trámites administrativos para deslindar la planta superior de la concesión, y prevé concluirlos durante el mes de enero para validar la cesión a Conxemar. “Nuestro apoyo a la pesca de Vigo es total”, valora el regidor, Abel Caballero.

Edificio donde se ubicará el centro interactivo proyectado por Conxemar

Edificio donde se ubicará el centro interactivo proyectado por Conxemar / Alba Villar

El objetivo de la asociación, que es de carácter estatal, pasa por tener operativo este centro interactivo en el mes de septiembre. Además de ser el de la vuelta a las clases para los más pequeños, está en la antesala de la feria que se celebra en el Ifevi y del Congreso Internacional que organiza esta entidad con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que ya ha completado diez ediciones. Los promotores mantendrán reuniones con asociaciones de padres y madres para explicarles el proyecto.

Conxemar creará un centro interactivo en O Berbés para incentivar el consumo de pescado en los niños

Conxemar creará un centro interactivo en O Berbés para incentivar el consumo de pescado en los niños / Lara Graña

Otros ejemplos y expansión

Este programa también anclará a Conxemar en el corazón de la ciudad, más allá de la ubicación de su sede. Eso sí, por cuanto el 58% de los miembros de la asociación son empresas de fuera de la comunidad, Eloy García pretende extender la iniciativa a otras comunidades autónomas. El directivo ha visitado ya el Centro Interactivo del Pescado de Cataluña, promovido por el Gremi de Mayoristas el Mercado Central del Pescado de Mercabarna, y que ha servido de inspiración. Jo menjo peix (yo como pescado) o Creix amb Peix (crece con pescado) son algunas de las campañas lanzadas desde la Ciudad Condal, aunque también existen proyectos similares en Madrid o País Vasco.

“El trabajo con los niños es espectacular y muy gratificante. Son unos grandes prescriptores para sus familias, así que pretendemos que lleguen a casa y digan a sus padres lo mucho que les ha gustado comer una merluza o unas croquetas, y que no llegan solas al supermercado, sino que cuesta mucho trabajo a toda una cadena”.

Visitas de niños al promovido por Mercabarna

Visitas de niños al promovido por Mercabarna / Mercabarna

Tras las excursiones que realicen centros de toda la geografía gallega, la intención de los promotores es de hacer un seguimiento y fijar segundas y terceras sesiones. “Es importante evaluar cómo ha impactado el conocimiento que habrán aprendido aquí en sus familias” y tratar de revertir una tendencia de caída en las ventas de productos con base de proteína marina. Las visitas se centrarán en los más pequeños, en principio entre los 7 y los 11 años, aunque Conxemar también quiere que el centro esté abierto a visitas programadas para todas las edades. Habrá pantallas interactivas, gafas de realidad aumentada, mascota y todo tipo de elementos que sirvan para enseñar las ventajas nutricionales del pescado y el trabajo que conlleva su captura, cría, almacenamiento o distribución.

“Tenemos que conseguir entrar en las preferencias de los nuevos consumidores y las nuevas formas que tienen de consumir”

Para Eloy García, además, hay un colectivo en el que trabajar con ahínco. “Debemos ganar terreno en todas las edades, sobre todo entre la gente joven”. Llama la atención, por ejemplo, a la falta de oferta de productos de la pesca en las plataformas de delivery (Just Eat o Glovo), de especial tirón entre los más junior. “Tenemos que conseguir entrar en las preferencias de los nuevos consumidores y las nuevas formas que tienen de consumir”. Es un trabajo que ha emprendido todo el sector, con reducción de formatos –menos cantidad en los envases para adaptarse a familias más pequeñas–, productos con información completa sobre tu trazabilidad y respeto al medio ambiente o los denominados convenience, prácticamente listos para comer.

Tras descartar una réplica de la feria de Vigo en Bruselas, Conxemar volverá a centrarse un año más en la cita del Ifevi, que para 2023 celebrará su edición número 24.

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