Navidad en Vigo

Con la casa sobre ruedas 1.000 kilómetros para ver las luces de Vigo

Más de una veintena de autocaravanas estacionan en el aparcamiento de O Castro para disfrutar de la Navidad de la ciudad como última parada de sus rutas por Galicia

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Disfrutando del camino y con las luces de Navidad de Vigo como destino final. Como si de una peregrinación se tratara, numerosos turistas han aprovechado el Puente de la Constitución para realizar un viaje en caravana por todo el noroeste peninsular con la ciudad como parada obligatoria.

Y es que solamente en el aparcamiento del Monte de O Castro en Manuel Olivié se pueden contar más de una veintena de autocaravanas estacionadas a menos de diez minutos andando de los principales reclamos turísticos.

Vista del aparcamiento gratuito de O Castro con unaveintena de autocaravanas. | // JOSÉ LORES

Vista del aparcamiento gratuito de O Castro con una veintena de autocaravanas. | // JOSÉ LORES / José Lores

Todos los viajeros coinciden en el excelente estado de las áreas para caravanas en la comunidad gallega, aunque lamentan que este privilegiado aparcamiento de O Castro –que ni siquiera está asfaltado– cuente con algún tipo de servicio para ellos.

Actualmente en Vigo solo existe una en la playa de Samil sin el soporte municipal y que a, pesar de su éxito en los meses más cálidos del año, en estas fechas no corre la misma suerte.

Sin embargo, este tipo de turismo también sucumbe al tirón de las luces navideñas y atrae público de León, Madrid o Portugal.

Desde Bilbao y acompañado por su mascota debido a que su familia tenía que trabajar esta semana, Jose Antonio insistía en las facilidades que dan en Galicia para estos viajeros. “Ganáis por mucho a Asturias” señalaba después de recorrer ambas comunidades en este viaje que tendrá la Navidad como última parada antes de volver al trabajo.

Jose Antonio y su mascota,procedentes de Bilbao.   | // J. L.

Jose Antonio y su mascota, procedentes de Bilbao. | // J. L. / Víctor P. Currás

Pero el caso más excepcional implicaba un viaje de más de mil kilómetros por parte de dos familias gaditanas. Desde Chiclana de la Frontera llegarían Inma y Alberto con sus dos hijos y María y Fran con su hija culminando una ruta que les llevó también a Badajoz, Aveiro, Cambados o Combarro. “Y por supuesto, había que parar aquí” señalan mientras acaban de comer en O Castro.

En el privilegiado mirador de la ría han estacionado su autocaravana y el coche que les ha permitido hacer los recorridos más cortos dentro de cada ciudad.

Las autocaranavas llegan a la Navidad de Vigo

Las autocaranavas llegan a la Navidad de Vigo / José Lores

En su regreso a la Vigo casi dos décadas después destacan el “buen ambiente” que están viendo en las calles y agradecen cambios como las rampas mecánicas de la Gran Vía para salvar el desnivel hasta el monte.

Además, reivindican que este tipo de turismo deja un gasto importante en todas las ciudades. “Comemos, compramos en comercios y en sitios como O Grove cogimos hotel para poder descansar bien”.

Ocupación excepcional y más ocio

De esta forma, el puente de la Constitución se ha convertido en la “semana grande” de las luces de Navidad en Vigo, asegurando Abel Caballero que “la afluencia está siendo colosal y supera todas las predicciones”. El alcalde de la ciudad ya avanzó que lunes que la ocupación hotelera se encontraba por encima del 90%, una previsión que se quedará corta después de ver el trasiego de visitantes y vecinos en las principales calles de la ciudad.

“Escuchando los acentos de la gente aquí está todo el mundo” señalaba el primer edil recordando que a pesar del “elevadísimo” número de portugueses presentes también se ha escuchado inglés, alemán, francés o italiano por la urbe olívica.

Visitantes de las luces de Navidad junto a La Farola de Urzáiz

Visitantes de las luces de Navidad junto a La Farola de Urzáiz / JOSE LORES

Este mismo viernes a las 19:30 la oferta de ocio se ampliaba con el arranque del Nadal Bus. El tradicional vehículo de dos alturas de la concesionaria del transporte público de Vigo (Vitrasa) permitirá, un año más, recorrer las luces navideñas desde una butaca privilegiada. El autobús que recorre los principales atractivos navideños tendrá este año su parada en la calle Urzáiz, 2 (en la Farola de Urzáiz).

Hoy será el turno de “Nabilandia: la Navidad de Vigo en el mar”. El barco decorado por Piratas de Nabia recorrerá desde las 18:45 la ría con un paseo nocturno amenizado por música, chocolate con churros y otros elementos para generar un ambiente navideño.

El billete incluye un donativo a la Asociación de ayuda a los niños y niñas oncológicos del Hospital Álvaro Cunqueiro a través de la fundación Bicos de Papel.

Suscríbete para seguir leyendo