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La venta “online” de juguetes y productos para bebés entre los vigueses crece un 50%

Amazon y Aliexpress se consolidan como la gran amenaza para el comercio local estas navidades | Los juegos para adultos ya tienen una cuarta parte de la cuota de mercado

Niños disfrutan con sus juguetes en la pista de patinaje de Samil. Marta G. Brea

Los gigantes del mercado online, como Amazon y Aliexpress, desafortunadamente, siguen comiendo terreno a pasos agigantados al comercio local, especialmente cuando llega la época navideña, un momento donde las compras se disparan. Y el sector del juego y los juguetes es uno de los mercados potenciales más estratégicos. Y es que, según el informe de la consultora Million Insights sobre juguetes 2021 - 2028, la venta online de estos productos tiene un valor de 202,4 mil millones de dólares. Más concretamente, únicamente en España, con resultados también extrapolables a Vigo, según el último Panel del Consumidor de NPD, la venta online de juguetes aumentó casi un 50%. Este crecimiento del mercado en Internet se puede atribuir a la creciente demanda por parte de los consumidores de juguetes en plataformas de comercio electrónico.

Según el estudio, “es evidente que la manera de consumir ha cambiado y hemos adaptado nuestros hábitos al mundo online”. “Ya son muchos los padres que han crecido en un mundo digitalizado, por lo que están a su vez impulsando el crecimiento de este sector en el comercio electrónico. Se espera que este crecimiento del mercado se mantenga en los próximos años, en concreto, un 8,1%”, prevé. En este contexto, el sector juguete está viviendo una tendencia creciente de productos adquiridos por y para adultos, denominados kidults (mayores de 18 años) que según el Panel del Consumidor de NDP representan casi un 25% de la cuota de mercado del sector. La consultora XChannel, por su parte, añade que “el fuerte crecimiento del movimiento kidult está también favoreciendo a la innovación del sector juguete. Sin duda el sector está a punto de encarar una gran campaña de navidad acompañada de grandes novedades e innovación”. Se espera un crecimiento mayor al de los años anteriores, pese al aumento de los precios.

Ante la imposibilidad de luchar contra los gigantes de Internet, muchos comercios locales de la ciudad han optado por ampliar su hoja de servicios y servir de punto de recogida o entrega de paquetería online. Desde un centro veterinario o una gasolinera a una tienda de ropa, de alimentación, de golosinas, de artículos para el hogar, una parafarmacia o un quiosco. Aliarse con el e-commerce les permite ganar visibilidad, por lo tanto, aumentar sus potenciales clientes y, en consecuencia, sus ventas: según las empresas distribuidoras, crecen de media entre un 12% y un 20%. Algunas de las tiendas online que más dinamizan la paquetería son las que se caracterizan por la venta de ropa y complementos. Los responsables de los negocios reciben una cantidad económica concreta en función del peso del paquete.

El sector del juego y los juguetes es, según XChannel, uno de los mercados potenciales más estratégicos. La compañía, que trabaja aplicando estrategias crosscanal en este mercado, asegura que su portafolio de clientes facturó en 2021 productos por un valor estimado de 1 millón de euros, lo que supone un incremento exponencial en comparación con los datos del año anterior.

Este crecimiento se atribuye a los resultados de compañías tan punteras como Amazon, Alibaba o Aliexpress, organizaciones que confían en los servicios de la consultora para potenciar su comercio electrónico y que han logrado que el crecimiento de sus ventas sea 9 veces superior al que se da en el resto del mercado. La clave de este éxito se debe a una estrategia crosscanal que combina conocimientos de big-data, semiótica y antropología. En concreto, en 2021 los clientes de XChannel que distribuyen sus productos a través de Amazon, Alibaba o Aliexpress han crecido hasta 19 veces desde 2020 y han alcanzado una facturación de 32 millones de euros.

Teniendo en cuenta los datos hasta ahora expuestos, para XChannel, el sector del juguete será uno de los principales protagonistas de las ventas en ecommerce, en 2022 y 2023.

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