Suscríbete Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo colidera un estudio a nivel nacional con 200.000 personas para mejorar la salud de la población

El Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur convocará a los participantes, de entre 16 y 79 años, a pruebas en ambulatorios. El proyecto, que se desarrollará en dos décadas, busca prevenir las principales enfermedades

La investigadora Ana Clavería, junto a Sinda Blanco y Rosa Hurtado, de la dirección xeral de asistencia sanitaria del Sergas. ALBERTO MORALES

El Instituto de Salud Carlos III, a través del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, con sede en Vigo, ha impulsado un macroestudio con una cohorte de 200.000 personas para estudiar y mejorar la salud de la población española. Se trata de un programa de medicina predictiva que tiene como objetivo “conocer el papel de los hábitos, la susceptibilidad genética y las características específicas de la población española y de nuestro entorno en el origen de las principales enfermedades y problemas de salud”, según explica Ana Clavería, coordinadora del área 6 del Instituto Galicia Sur e investigadora principal de la Comisión de Historia Clínica del proyecto. “Es un proyecto a veinte años y estará centrado en enfermedades cardiovasculares o respiratorias”, explica Clavería.

Tras el primer año de la iniciativa, en unas jornadas celebradas en Alcalá de Henares en las que participaron los diferentes grupos de trabajo a nivel nacional que forman parte del proyecto, se trataron los aspectos técnicos relacionados con el diseño, las dimensiones de la exploración basal, el modelo de gestión de datos, la recogida de muestras, la identificación de los centros de salud en todo el territorio y la puesta en marcha del estudio piloto, que se desarrollará en tres de los centros (Palma de Mallorca, Madrid y Monzón).

Para prevenir la aparición de una enfermedad hay que conocer bien la causa de esa patología. Así, disponer de información de un gran número de personas y seguirlas en el tiempo permitirá predecir en un futuro los riesgos de enfermar a nivel individual, gracias también a los avances en la genómica, el ámbito digital y las TIC, que facilitan este enfoque personalizado.

El papel de la Atención Primaria es esencial en el estudio. Participarán cincuenta centros de salud (centros IMPaCT) repartidos por toda España, desde los que se conectará y monitorizará a los participantes, entre 16 y 79 años, seleccionados aleatoriamente. En Galicia habrá tres nodos (Vigo, A Coruña y Santiago), que seguirán a 4.000 personas cada uno, en diversas centros tanto del ámbito rural como del urbano. “La colaboración de la ciudadanía es esencial y confiamos en que la población española entienda la relevancia del proyecto y participe si le llaman de su centro de salud”, apuntan los coordinadores de este macroestudio

La creación de esta cohorte de 200.000 personas es un esfuerzo compartido por todos los servicios de salud de las comunidades autónomas junto con el INE.

El proyecto recopilará información de los participantes a través de cuestionarios, exploraciones físicas, pruebas fisiológicas y análisis de biomarcadores en muestras biológicas, que se realizarán en cada centro de salud. Los datos estarán disponibles para el desarrollo de otros proyectos científicos de interés para la sociedad. “El IMPaCT Cohorte (así se llama el estudio) permitirá a la comunidad científica conocer mejor cómo prevenir las principales enfermedades y el deterioro asociado a la edad, las lesiones y la discapacidad”, explica Fernando Rodríguez Artalejo, investigador del Ciberesp y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, que también pertenece al equipo de coordinación del proyecto.

La posibilidad de disponer de un registro dinámico de datos individuales y poblacionales, clínicos, genéticos epidemiológicos y de hábitos de vida, permitirá construir modelos predictivos de enfermedad, identificar desigualdades en salud, monitorizar indicadores clave y evaluar el impacto de políticas sanitarias.

Existen ejemplos exitosos en otros países como Reino Unido, Francia, Alemania o Estados Unidos de estudios como estos. Estas cohortes cuentan con muestras biológicas, con información epidemiológica muy amplia (incluyendo factores sociales y económicos) y constituyen la herramienta básica para el avance en prevención personalizada. Así, este macroestudio en el que Vigo jugará un papel fundamental permitirá dar un salto cualitativo en la investigación sobre medicina preventiva de precisión en España.

El IIGS, con el máximo sello en investigación biomédica

El Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IIGS) consiguió el pasado verano la máxima acreditación nacional en el ámbito de la biomedicina. El aval del Instituto Carlos III figuraba en los planes estratégicos desde su creación en 2008, aunque los esfuerzos por alcanzarlo se intensificaron en los últimos años. Este logro permite el acceso a más fondos para proyectos e infraestructuras, así como consolidar y mejorar el trabajo de calidad que ya desarrolla su personal e incrementar la captación de talento. El IISGS, que engloba a un total de 50 grupos de investigación de las áreas sanitarias del sur de Galicia – Vigo, Pontevedra y Ourense– y de la Universidad de Vigo, pasa a formar parte de un club de excelencia integrado por otros 33 institutos de todo el país.

Compartir el artículo

stats