Ha nacido un niño... bajo una batea de la ría de Vigo

Buceadores portugueses cumplen con la tradición y sumergen un belén en las profundidades de la costa viguesa

El pesebre en una botella de oxígeno ya está ubicado en las profundidades de la ría de Vigo.

Joaquim Kinito

Marta Clavero

Marta Clavero

Joaquim Kinito es portugués amante del buceo que lleva años cumpliendo con esta tradición. Convierte botellas de oxígeno en originales pesebres, donde introduce la principales figuras del Belén: la Virgen María, San José, el Niño Jesús, los tres Magos de Oriente, la mula y el buey. Una vez montada la composición navideña, sumerge estos nacimientos en aguas de la ría de Vigo antes de que lleguen las fiestas.

Fue el pasado 1 de diciembre cuando este buceador procedente de Braga, junto a su grupo de submarinistas Ciganos do Mar, también lusos, emprendió travesía marítima para colocar un nuevo belén bajo las profundidades, esta vez de una batea.

Los buceadores al lado de una batea en la ría de Vigo.

Los buceadores al lado de una batea en la ría de Vigo. / Joaquim Kinito

Los expedicionarios marinos quisieron poner una nota de color a su navegación y fueron ataviados con prendas acordes al navideño momento.

Acostumbra a bucear en otras zonas de la costa Atlántica para hacer estas rituales inmersiones y para ello, Joaquim se une a clubes gallegos de submarinismo de las Rías Baixas y de la costa portuguesa para colocar sus creaciones navideñas como hizo el pasado año en la ría de Arousa o en la costa de Oporto.

Los buceadores de Ciganos do Mar antes de emprender travesía para sumergir un origial pesebre en la ría de Vigo.

Los buceadores de Ciganos do Mar antes de emprender travesía para sumergir un origial pesebre en la ría de Vigo. / Joaquim Kinito

Los pesebres se mantienen bajo el agua varias semanas y son retirados en enero, una vez concluyen las fiestas.