Gran Vigo

La ciudad vuelve a celebrar la Constitución reivindicando los derechos conquistados y un nuevo papel de los municipios

La magistrada Magdalena Fernández Soto hila la "esperanza" en la primera Navidad posterior a la pandemia con la llegada de la democracia en 1978 | Caballero reclama un nuevo encaje de las administraciones locales

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Tres años después, Vigo vuelve a celebrar el Día de la Constitución con la misma "esperanza" que supone la Navidad después de la pandemia. Así contextualizaba la magistrada Magdalena Fernández Soto el bando con el que abría el acto solemne en honor a la Carta Magna; recordando la sensación entre los ciudadanos en 1978 al aprobar la Norma suprema y que permitía, como recoge en su artículo 1º, construir "un Estado social y democrático de derecho".

La titular de la Audiencia Provincial de Pontevedra reivindicó los derechos sociales conquistados gracias al texto ratificado hace hoy 44 años por todos los españoles. Entre ellos, conceptos que se mencionaban en el propio texto como la protección del medio ambiente, especialmente "ahora que las nuevas generaciones nos reprochan que no tenemos un planeta B que dejarles". También el matrimonio entre personas del mismo sexo, la asistencia sanitaria universal, la educación gratuita, el turno de oficio para las personas sin medios económicos o el derecho a la conciliación familiar.

El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, volvía a recordar como testigo directo de aquellos tiempos a nivel político el orgullo por la llegada de la democracia hace casi medio siglo. La estructura y fortaleza del Estado ante casos como la crisis secesionista de Cataluña o la urgencia por renovar el Consejo General del Poder Judicial tal y como manda la Norma suprema fueron los únicos temas en clave histórica o estatal abordados por el regidor, quien volvió a centrar su intervención el el papel de los municipios y entidades locales en la democracia actual española.

El primer edil alabó a "una viguesa de pro y siempre en la rectitud de las normas" su discurso, sucediendo en esta representación a Jose María Díaz Castroverde.

La planta baja del MARCO volvió a acoger un acto que contó con las esculturas de Francisco Leiro y su obra "Lo Antropomórfico. 1986-2022" como testigos de excepción del mismo.

El Día de la Constitución vuelve a celebrarse en Vigo sin pandemia

El Día de la Constitución vuelve a celebrarse en Vigo sin pandemia / Ricardo Grobas

Además de las autoridades civiles, policiales o sociales de la ciudad, los concejales socialistas de la corporación municipal y otras personalidades, el céntrico museo contaba con un notable trasiego de visitantes y turistas dentro de los actos de 20 aniversario del mismo.

El acto fue despedido con cuatro vivas a la Constitución, Vigo, Galicia y España; no sin antes convocar el alcalde a todos los presentes a animar a la selección española de fútbol a las cuatro de la tarde en su partido de octavos de final del Mundial contra Marruecos ante el televisor.