La Policía Local atendió y auxilió a una treintena de menores por tentativas de suicidio este año

Se trata de una intervención cada vez más habitual por los agentes, alertados tanto por los padres como desde los colegios. Personas desorientadas, heridos en vía pública o caída de ancianos en sus casas, las más comunes

La Policía Local atendió y auxilió a una treintena de menores por tentativas de suicidio este año

La Policía Local atendió y auxilió a una treintena de menores por tentativas de suicidio este año / e. villanueva

El trabajo de la Policía Local de Vigo va mucho más allá de la detención de presuntos delincuentes o de regular el tráfico en situaciones de atasco. Y es que entre sus competencias irrumpen, cada vez con más frecuencia, los servicios humanitarios. Independientemente del día, hora, lugar y asunto, los agentes municipales atendieron desde el mes de enero de este año hasta finales de noviembre un total de 1.870 llamadas de requerientes, servicios sanitarios o vecinos que se encontraban perdidos, desorientados, heridos, atrapados o con una urgente necesidad de atención médica. Y es en este extremo donde llama la atención un dato en las estadísticas de estas actuaciones. Los policías fueron requeridos hasta en medio centenar de ocasiones por intentos de suicidio o autolesiones, de los cuales más de 30 fueron de chicos o chicas menores de edad, en especial adolescentes, y jóvenes de menos de 25 años.

Alerta de padres y colegios

Buena parte de estas llamadas partían de los padres o familiares más próximos a los afectados, algunas incluso desde fuera de la ciudad, así como de los centros educativos o incluso amigos que habían recibido mensajes de despedida por parte de la persona que amenazaba con suicidarse o autolesionarse.

CONTROL DE LA POLICIA LOCAL EN TEOFILO LLORENTE, EN VIGO, POR AVISOS DE JOVENES BEBIENDO EN LA CALLE, DURANTE EL QUE SUPERVISARON EL AFORO DE LAS TERRAZAS DE LOS LOCALES DE HOSTELERIA Y DISOLVIERON AGLOMERACIONES.

CONTROL DE LA POLICIA LOCAL EN TEOFILO LLORENTE, EN VIGO, POR AVISOS DE JOVENES BEBIENDO EN LA CALLE, DURANTE EL QUE SUPERVISARON EL AFORO DE LAS TERRAZAS DE LOS LOCALES DE HOSTELERIA Y DISOLVIERON AGLOMERACIONES. / Ricardo Grobas

Aumento de hospitalizaciones

Los datos son para preocuparse. Ya el pasado mes de octubre, este periódico se hacía eco de los problemas de salud mental en niños. Concretamente, los ingresos de menores de 16 años con trastornos, principalmente relacionados con conductas alimentarias y autolesiones graves o intentos de suicidios se habían duplicado en el Área Sanitaria de Vigo, pasando de 49 hospitalizaciones en 2019 a rozar el centenar (95) en el año 2021. No hay una explicación clara, si bien los profesionales apuntan al efecto nocivo de las redes sociales, problemas económicos o la estructura y convivencia familiar.

Intoxicaciones etílicas

Estos episodios suman tanto como la atención a casos de brotes psicóticos sufridos por menores y cuyos progenitores dieron aviso a Policía Local para su control, ayuda o auxilio. Pese a lo habitual de su atención, estas situaciones no son las más habituales relacionados con jóvenes o adolescentes. Las intoxicaciones etílicas en menores de edad están a la orden del día, y favorecidas por los botellones, tanto de madrugada como a primera hora de la noche, obligaron a los agentes a intervenir en decenas de ocasiones. En una de ellas, fue el propio menor quien alertó a los agentes que a un amigo suyo, un grupo de siete u ocho jóvenes mayores de edad, lo estaban obligando a beber, encontrándose mal el chico.

CONTROL DE LA POLICIA LOCAL DE VIGO EN LA ESTACION DE TREN DE GUIXAR.

CONTROL DE LA POLICIA LOCAL DE VIGO EN LA ESTACION DE TREN DE GUIXAR. / PABLO HERNANDEZ GAMARRA

Caídas en la vía pública

Estas intervenciones de gran importancia para los agentes no son las más frecuentes sobre las que tienen que intervenir. Sin lugar a dudas, el porcentaje de actuaciones más elevado por la Policía Local en Vigo en cuanto a servicios humanitarios lo protagonizan las caídas en vía pública. Personas que bien por haber sufrido un desvanecimiento, tropezar o por encontrase bajo los efectos del alcohol demandaron ayuda a los agentes para ser trasladados a un centro médico. Ayudas a personas con movilidad reducida, atención a personas desorientadas o perdidas en la calle –principalmente de avanzada edad– y auxilios a personas mayores o ancianos que tras sufrir una caída en sus hogares no eran capaces de levantarse o atender al requerimiento de sus familiares.

AGENTES DE LA POLICIA LOCAL.

AGENTES DE LA POLICIA LOCAL. / Ricardo Grobas

Localizar a personas

Y es que es frecuente que tanto desde Vigo como desde otras ciudades, los policías reciban llamadas de hijos que llevan horas o días sin saber nada de sus padres y preocupados piden ayuda para comprobar que sus allegados se encuentran bien. También nada residual son las quejas de vecinos por el comportamiento de sus compañeros de rellano o edificio o incluso la solicitud de ayuda para la realización de trámites administrativos o médicos.

Servicios a facultativos

Precisamente, y en varias ocasiones, facultativos de Urgencias o personal sanitario dio aviso a la Policía Local por incidencias con sus pacientes, en algunos casos por haberse escapado del hospital, otros por no acudir al centro cuando estaban citados para ello o incluso para alertar de la necesidad de localizar a una persona que, tras un análisis, descubren una enfermedad que podría ser contagiosa.

Especial diligencia con personas sin hogar y ucranianos refugiados

Las llamadas de auxilio que recibe la central de la Policía Local no obedece solo a lesionados o heridos. En muchas ocasiones, deben atender el requerimiento de personas sin recursos que precisan ayuda para encontrar un lugar donde pernoctar, ayuda para comunicarse con servicios sociales o solicitan mantas para resguardarse del frío de las noches al no encontrar espacio en el albergue municipal.

También, con motivo del estallido de la guerra de Ucrania en febrero de este año, fueron decenas las intervenciones humanitarias que tuvieron que hacer los agentes para auxiliar a los refugiados. Desde atender a familias enteras recién llegadas a la ciudad sin más recursos que sus pertenencias, a avisos d Cruz Roja o del 112 de ucranianos que pensaban pasar la noche a la intemperie y que finalmente fueron auxiliados por los agentes. Fue precisamente entre los meses de febrero y marzo cuando se concentró el grueso de estas intervenciones.

Suscríbete para seguir leyendo