Navidad en Vigo

El empleo que “regala” la Navidad

Llega el invierno y con este más trabajos a Galicia: el mercadillo de Vigo da fe

Miguel Ángel Montes (2º i.),  junto a su equipo.

Miguel Ángel Montes (2º i.), junto a su equipo. / José Lores

A falta de unas semanas para que el invierno llegue a Galicia, el próximo 21 de diciembre, el frío se está notando como también lo hace el número de trabajos que “regala” cada año la Navidad. La mayoría puestos estacionales –con fecha de caducidad– pero que en ocasiones acaban por convertirse, para muchas personas, en la puerta de entrada a un mercado laboral en el que terminan haciéndose un hueco.

Si bien es imposible medir aún el impacto que tendrán las celebraciones seculares en el empleo autonómico, lo cierto es que a pie de calle ya se sienten las contrataciones. En Vigo, ejemplo fiel y máximo representante español de estos festejos, parte de los mismos pueden encontrarse en el mercadillo instalado en su Praza de Compostela.

Allí recibe a FARO, entre otros comerciantes, Miguel Ángel Montes, que con motivo de las fiestas navideñas ha fichado a tres personas para compensar la sobredemanda que su churrería ha de atender. Los calentitos andaluces que este gallego dibuja con chocolate negro, blanco e incluso tonos rosáceos, atraen a tanta gente que incluso se plantea ampliar todavía más su plantilla.

“Posiblemente, si el puente va bien, contrataré a tres trabajadores más”

Miguel Montes

— Churrero

“Posiblemente, si el puente va bien y no llueve, contrataré a tres más”, comenta, evidenciando que “harían falta”. A sus ojos, iniciativas como esta, en pleno arranque de campaña invernal, “aumentan el empleo y son un recurso muy importante para cualquier ciudad”. Y sobre cómo van los primeros días, a modo de valoración, se muestra optimista: “Con la crisis que tenemos va bien (...) Y va a ir mejor”.

A pocos metros, Ana Lima es la viva muestra de que la Navidad crea empleo. Ella, en su caso, ha sido contratada hace poco para cubrir el hiperconsumo que caracteriza a estas fechas. “Vigo se ve muy beneficiada por las luces y la Navidad. No solo para la hostelería y para estos puestos, sino a nivel empresarial, a nivel de movimiento de personas, hoteles… Todos los sectores se ven beneficiados”, apunta por su parte.

Frente a la noria, Manuel Pampillón opina más de lo mismo. Él, que regenta el restaurante La Marujita, ha aprovechado esta temporada para instalar –por primera vez– un puesto navideño con cosas navideñas: algo que paradójicamente no había antes.

“Esta semana no fuimos capaces de abrir ni el lunes ni el miércoles porque nos quedamos sin mercancía”, comenta, indicando que todo está yendo muy bien en el comienzo de esta nueva aventura.

Respecto al sector al que se dedica el resto del año, reconoce que han tenido que contratar a más gente. En concreto se trata de dos personas que han fichado y con las cuales pretenden quedarse si “todo sigue bien”. “Si la gente está contenta con nosotros y nosotros con la gente, seguirá con nosotros”, resalta, haciendo hincapié en que están “completos” ante la gran afluencia que tienen en su establecimiento.

“Vigo se ve muy beneficiada por las luces y la Navidad. Todos los sectores”

Ana Lima

— Dependienta

Para darse a conocer

El mercadillo de Vigo es solo uno de los ejemplos en los que el empleo se traduce en la palabra “crecimiento” por Navidad, como también lo son las grandes superficies comerciales o los negocios del sector hostelero, que contratan a más gente ante la llegada de las vacaciones. Valeria González es otra de las emprendedoras que cuenta con un pequeño puesto en la Praza de Compostela. Tras año y medio en la ciudad, después de llegar de Uruguay, decidió poner sobre la mesa los artículos que ella misma confecciona a mano –como sus bolsos– y normalmente vende por Internet.

“Muchos comercios que tienen un local establecido añaden su actividad al mercadillo, obviamente se necesita más personal para ello”, afirma. Por su parte, Beatriz Romero, de Editorial Elvira y que también cuenta con un rincón para promocionar la cultura literaria, deja claro que esta iniciativa “compensa para el empleo y para todo”.

Eso sí, siempre “se vende más según se van acercando las fechas de Navidad”.

Suscríbete para seguir leyendo