Una joya de la Royal Navy regresa a Vigo

El “RFA Argus” recala mañana con 250 marinos y permanecerá en la ciudad hasta el miércoles

El “RFA Argus”, en su 
anterior visita a Vigo, 
en 2001.   | // CAMESELLE

El “RFA Argus”, en su anterior visita a Vigo, en 2001. | // CAMESELLE / FCO. Díaz Guerrero

El buque auxiliar de la Armada Británica RFA Argus (numeral A135) anuncia su visita al puerto de Vigo para que su tripulación se tome un respiro en la ciudad a la que llega procedente de Malta, antes de regresar a su base en Inglaterra. El RFA Argus es esperado a primeras horas de la mañana de este domingo con unos 250 marineros a bordo que permanecerán en Vigo hasta el próximo miércoles.

Esta no es la primera vez que esta veterana unidad de 41 años de edad visita Vigo. La última fue en noviembre de 2001, tres años después de haber participado en el rescate de los náufragos del portacontenedores Delfin del Mediterráneo cuando éste navegaba la tarde del 2 de febrero de 1998 en medio de un severo temporal que levantaba olas de entre 10 y 15 metros a unas 250 millas al suroeste del Cabo San Vicente, al sur de Portugal. Los náufragos, casi todos gallegos, fueron desembarcados al día siguiente en el aeropuerto de Peinador, donde tomaron tierra dos de los helicópteros de la dotación del buque británico que habían participado en el rescate.

Consignado en Vigo por Incargo Galicia, el RFA Argus es un buque de apoyo que habitualmente participa en maniobras de la OTAN. Desplaza 28.081 toneladas y mide 175 metros de eslora por 30 de manga y cuenta con hangar para hasta seis helicópteros de tamaño medio. Respecto a su futuro, la Royal Navy anunció pocos meses atrás que la vida operativa del RAF Argus se extenderá en principio más allá de 2030.

Los orígenes del RFA Argus nada tienen que ver con su actual cometido militar. Nació en astilleros italianos como portacontenedores para una armadora inglesa, lo que le da un aspecto poco convencional como buque de guerra. Era 1981 y el recién estrenado Contender Bezant sería requisado por el Almirantazgo británico al año siguiente para ser utilizado en la guerra de las Malvinas en la que sirvió como buque de aprovisionamientos. Dos años más tarde fue adquirido en propiedad por la Royal Navy y transformado en buque de entrenamiento de pilotos de aviación. En 1991 participó como buque hospital en la I Guerra del Golfo, siendo equipado con un completo hospital con más de 100 camas y una morgue. Su hoja de servicios incluye su participación en los conflictos bélicos de Bosnia, en 1992, y de Kosovo, en 1998, así como en la crisis desatada por la epidemia del Évola en África, en 2015. Pero mucho más de cerca nos toca cuando participó en el rescate de los 13 náufragos del Delfin del Mediterráneo, hecho que hizo que la tripulación del buque recibiera los honores de recibir la medalla de plata de Galicia de manos del entonces presidente de la Xunta, Manuel Fraga.

Suscríbete para seguir leyendo