Una empresa viguesa analiza la viabilidad de un puerto espacial “offshore” en aguas de Canarias

Exportrends Consulting consigue un contrato público para evaluar el modelo de negocio y el impacto económico y social de una plataforma de lanzamiento de microsatélites

El consorcio Plocan ya dispone de una plataforma frente a la costa de Gran Canaria.  // PLOCAN

El consorcio Plocan ya dispone de una plataforma frente a la costa de Gran Canaria. // PLOCAN / s. penelas

Sandra Penelas

Sandra Penelas

La reducción de costes y plazos han convertido el new space en un sector de gran crecimiento y países de todo el mundo se han lanzado a construir infraestructuras para el lanzamiento de microsatélites en órbitas bajas. Reino Unido, por ejemplo, prevé estrenar dos puertos espaciales en 2023 y España, que no quiere quedarse atrás en esta carrera, cuenta con un proyecto propio en aguas de Canarias, SpacePort, que se encuentra actualmente en fase de estudio.

La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), un consorcio público que involucra a los gobiernos central y autonómico, y el CDTI (Ministerio de Ciencia) ya encargó hace meses su diseño a una empresa sevillana. Y la elegida para analizar la viabilidad económica y los retornos económicos y sociales es la viguesa Exportrends Consulting, que obtuvo el 100% de la puntuación durante el reciente proceso de licitación pública.

“Es un contrato muy relevante porque se trata de un proyecto con repercusión nacional e internacional y en un ámbito apasionante. Frente a los grandes satélites, los costes de poner en órbita un microsatélite, incluido el lanzamiento, suponen alrededor de un millón de euros y tienen aplicaciones en la conectividad, la agricultura o la meteorología. Europa quiere posicionarse en este sector, que además tiene impacto en casi todos los demás, y hay mucha inversión. Hasta 2024 habrá unos 8.000 lanzamientos en el mundo”, destaca Andrés Candelon, socio fundador de la empresa junto con Pilar Blanco.

Pilar Blanco. |    // A. VILLAR

El banco de ensayos de Plocan para tecnologías marinas frente a la costa de Gran Canaria. / s. penelas

La consultora viguesa, que contará con una financiación de casi 75.000 euros, analizará la situación actual y las previsiones del mercado público y privado, además de identificar qué factores aumentan el atractivo del proyecto para futuros usuarios en términos económicos. Canarias, que se encuentra en el mismo paralelo que Cabo Cañaveral, ya es un punto estratégico en el ámbito aeroespacial, de hecho aspira a ser sede de la Agencia Espacial Europea. Y también ofrece un entorno seguro para los lanzamientos –las caídas se producirían en el mar– y unas buenas condiciones meteorológicas.

El servicio adjudicado a Exportrends incluye además la realización de una propuesta de modelo de negocio para la construcción, puesta en marcha y explotación del puerto espacial, así como un estudio del impacto en la economía y el empleo, tanto en el ámbito estatal como en el regional.

“Desde Plocan han llevado a cabo la fase técnica de manera espectacular y nuestro objetivo ahora es determinar el coste y el impacto que va a tener esa inversión para poder pasar a la siguiente fase, que sería la del desarrollo. Tendremos en cuenta qué pueden ofrecer las empresas y universidades y cómo se puede aprovechar toda la tecnología que se está desarrollando a nivel español y europeo para maximizar el retorno. Trabajaremos con distintas comunidades autónomas, incluida Galicia, y también con Portugal”, explica Pilar Blanco.

Infografía de la plataforma canaria Plocan en el océano Atlántico.

Infografía de la plataforma canaria Plocan en el océano Atlántico. / PLOCAN

Además del impacto económico, los expertos vigueses medirán, entre otros, los efectos en la investigación y la formación universitaria, ya que la infraestructura demandará perfiles profesionales de gran especialización tecnológica y creará empleo de calidad.

Hay que recordar que la investigación y la tecnología que se desarrollan en Vigo ya se han ganado un nombre en este sector emergente gracias a los expertos de la Universidad y de la empresa Alén Space, que recientemente organizaba en la ciudad el segundo congreso “New Space España”.

La plataforma de investigación de Plocan, frente a la costa de Gran Canaria.

La plataforma de investigación de Plocan, frente a la costa de Gran Canaria. / PLOCAN

“El proyecto del puerto espacial de Canarias conectará muchísimos entornos, empresas en diferentes lugares para la fabricación de la propia plataforma o los cohetes de lanzamiento. Y todo esto repercutirá en todo el país y también en Galicia, por supuesto. Generará valor para un sector que va a tener una alta demanda y para la sociedad”, aseguran desde la consultora viguesa.

Exportrends concurrió al concurso de la iniciativa científico-tecnológica Plocan SpacePort con un equipo internacional de alto nivel en el que también han integrado al ingeniero aeronáutico Daniel Portnoy, del Instituto Tecnológico de Israel (Technion), y con una amplia experiencia en nanosatélites. Y además también cuentan con dos expertos en derecho espacial.

“Desde Galicia somos capaces de desarrollar proyectos de este nivel”

Pilar Blanco - Socia fundadora de Exportrends Consulting

decoration

Exportrends es una empresa de capital gallego que se dedica al desarrollo estratégico de negocio y que actualmente cuenta con oficinas en Vigo, Londres e Israel y una nutrida red de colaboradores en varios países. Sus clientes, tanto públicos como privados, pertenecen a todo tipo de sectores.

“Nos adaptamos a la demanda. Al final, siempre se trata de un proceso en el que se van cubriendo etapas. Hace unos años, ayudamos a un centenar de empresas a relanzarse comercialmente dentro del proyecto Re-acciona del Igape”, comenta Andrés Candelon como ejemplo de su versatilidad.

“Una iniciativa como la del puerto espacial nos da una gran visibilidad y nos ayuda a generar un nombre internacional, pero es fruto de muchísimo trabajo y de años de colaboración en varios países con profesionales muy potentes. Lo hemos conseguido gracias al bagaje que llevamos detrás. Y también es importante destacar que desde Galicia hay empresas que somos capaces de desarrollar proyectos de este nivel y de generar grupos de trabajo tan importantes”, subraya Pilar Blanco.

Suscríbete para seguir leyendo