Gran Vigo

Vigo abre el plazo para solicitar ayudas para la compra de libros de texto

Todo lo que necesitas saber para pedir las ayudas para libros de 205 euros

Una familia recoge los libros de texto en una librería de Vigo

Una familia recoge los libros de texto en una librería de Vigo / ALBA VILLAR

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

El alcalde Abel Caballero ha anunciado en la mañana de este viernes que se abre el plazo para solicitar la ayuda para la compra de libros de texto. "Una solicitud por familia y una ayuda de 205 euros por hijo", matizó el regidor sobre una iniciativa que beneficiará a 25.850 estudiantes vigueses de educación primaria, secundaria obligatoria y especial.

Caballero ya había remarcado la semana pasada la importancia de esta ayuda "en una etapa difícil" "Esto lo tendría que estar haciendo la Xunta de Galicia pero no lo hace", reprochó.

Con esta ayuda se resarcirá el "gasto especial e importante" que tuvieron que afrontar las familias al comienzo del curso escolar.

¿Cuándo y qué hacer para solicitarla?

"El plazo se abre mañana y hasta el 2 de febrero. Hay tiempo. Recomendamos encarecidamente que se haga de forma telemática", incidió el alcalde. Este año se ha buscado simplificar al máximo el proceso de solicitud para que nadie quede fuera del mismo. De esta forma, solamente serán necesarios estos requisitos para pedirla y recibirla:

  • Que el estudiante esté matriculado en un centro educativo de Vigo. Para ello tendrán que reclamar en la secretaría del mismo el certificado de matrícula.
  • Presentar una solicitud por cada unidad familiar. Estos documentos estarán disponibles en la página web del Concello y los propios centros.
  • Adjuntar el IBAN de la cuenta en la que se deberá realizar el pago de los 205 euros.

¿Cuándo se repartirán las ayudas?

Desde la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra del último resguardo con las bases habrá un plazo de dos meses para poder rellenar los impresos y tramitarlos. De esta forma, el primer edil confía en que "en la segunda quincena de febrero estemos pagando las ayudas".

Sobre la vigencia en el tiempo de las mismas, el propio alcalde ha adelantado que "no descarta hacerlo de nuevo el próximo otoño si la situación económica sigue siendo difícil". Los 5,2 millones de euros destinados a esta partida ya fueron incluidos en los presupuestos municipales para 2023, que superarán ampliamente los 300 millones en total.