Dos vehículos sin conductor analizarán el tráfico en Vigo con un proyecto europeo

Recogerán datos durante 36 meses para concretar estrategias encaminadas a impulsar la circulación fluida y segura

Pruebas del coche autónomo realizadas en la Gran Vía en 2019.

Pruebas del coche autónomo realizadas en la Gran Vía en 2019. / Alba Villar

Dos vehículos conectados y autónomos –sin conductor– circularán por la ciudad durante 36 meses con el objetivo de recoger información técnica –velocidad, posición, presencia de automóviles, peatones, etc.– a través de los sensores que llevarán incorporados. El Concello aprobó la solicitud para formar parte del proyecto IN2CCAM, para el que tiene asignados 144.313 euros procedentes de la Unión Europea. Su objetivo es recabar datos para su posterior análisis y definición e implantación de estrategias encaminadas a impulsar una circulación fluida y segura.

“Vamos a buscar fases, tiempos y funcionamiento en la alineación de semáforos, ver cómo influye la alerta por obras en el tráfico, qué sucede en la circulación cuando hay atascos y accidentes o aparecen vehículos de emergencia...”, apuntó el alcalde, Abel Caballero, antes de indicar que se trata de un proyecto que persigue “mejorar el conocimiento de la forma de dirigir el tráfico y la movilidad”, que “se está transformando”. Puso como ejemplos el creciente protagonismo de los vehículos de movilidad personal (VMP, como los patinetes eléctricos) o las rampas mecánicas.

IN2CCAM es una iniciativa en la que participan 22 entidades públicas y privadas de Italia, España, Alemania, Finlandia, Bélgica, Luxemburgo, Portugal, Turquía y Grecia. El proyecto desarrolla, integra y pone en práctica innovaciones de servicios de CCAM (movilidad cooperativa, conectada y automatizada, por sus siglas en inglés) para sistemas de gestión de flotas y tráfico. El enfoque se basa en la implementación e integración de infraestructuras físicas, digitales y operativas (PDOI) avanzadas para enriquecer servicios de CCAM y aumentar la seguridad y eficiencia del tráfico.

Las acciones propuestas ayudarán a desarrollar nuevos conceptos de movilidad para pasajeros y mercancías, lo que conducirá a un transporte más saludable, seguro, accesible, sostenible, rentable y sensible a la demanda. Por lo tanto, las innovaciones de IN2CCAM se fundamentan en tres pilares que afectan a la seguridad y la resiliencia: tecnología, regulación y el factor humano –aspectos tanto individuales como organizativos–. El proyecto está financiado por Horizonte Europa, el principal programa de financiación de la UE en materia de investigación e innovación.

Ciudad pionera en pruebas de coches sin conductor

Vigo fue el escenario de las primeras pruebas de un coche autónomo con tráfico urbano. El hito se produjo en 2019 de la mano de PSA –Stellantis actualmente–, el CTAG (Centro Tecnológico de Automoción de Galicia) y el Concello. Circuló por la Gran Vía a plena luz del día semanas después de someterse a un test nocturno por las ciudad olívica. La urbe ya había hecho historia años antes: a finales de 2015, se convirtió en la primera localidad española por la que circuló un prototipo autónomo. Se trató de un ejemplar del grupo francés que cubrió el trayecto entre la ciudad y Madrid. El vehículo, un C4 Picasso fabricado en la planta de Balaídos con un sistema de conducción automatizado, no llegó a rodar en modo autónomo en el entorno urbano, aunque sí por el segundo cinturón, la AP-9, la A-55 y la A-52.

También fue Vigo la primera ciudad en la que se probó el coche autónomo para realizar viajes a Portugal: un modelo sin conductor cruzó este año la A-55 para cambiar de país.