La Navidad de Vigo se convertirá en un plató de microcortometrajes desde hoy hasta el 10 de enero. El Concello, de la mano de la Vigo Film Office, la oficina municipal dedicada a la captación de rodajes y promoción de la urbe y su área, lanza el concurso “Historias de la Navidad de Vigo en 90 segundos”, dirigido a realizadores o aficionados de todas las edades, residentes o no en Vigo, incluso a menores de edad: son bienvenidos siempre que los trabajos sean presentados por un tutor. El objetivo es premiar la creatividad y promocionar la apuesta navideña del gobierno local.

Como explicaron en rueda de prensa el alcalde, Abel Caballero, y la representante de la Vigo Film Office, Amaia Mauleón, los trabajos no podrán superar el minuto y medio de duración -ya incluidos los créditos- y se deberán entregar vía online. “Se puede elegir cualquier tema mientras esté presente la Navidad de Vigo”, explicó el regidor. Los interesados solo pueden presentar una única obra al concurso y deben rellenar un formulario, que se encuentra en la página web de la Vigo Film Office -vigofilmoffice.com-. La participación en el concurso es gratuita y libre.

El alcalde Abel Caballero junto a Amaia Mauleón, representante de la Vigo Film Office FdV

Habrá hasta siete galardones: premio al mejor microcorto -500 euros en tarjeta regalo-, al mejor microcorto de una escuela de audiovisuales -450 euros en tarjeta regalo-, al microcorto más original -400 euros en tarjeta regalo-, al mejor microcorto de animación -400 euros en tarjeta regalo-, premio del público al microcorto más votado en la cuenta de Instagram del concurso (@vigoen90segundos) -300 euros en tarjeta regalo-, al mejor microcorto de un autor de fuera de Galicia -300 euros en tarjeta regalo- y al mejor microcorto realizado por un menor -250 euros en tarjeta regalo-. El jurado, como indicó Mauleón, estará formado por profesionales del sector audiovisual.

El cartel del concurso online de microcortometrajes FdV

Los trabajos pueden ser rodados con cualquier dispositivo smartphone, cámaras domésticas o profesionales y está permitida la edición o tratamiento posterior de imágenes con los programas que los participantes consideren oportunos. Los vídeos pueden ser de ficción o en clave documental: comedias, dramas, animación… El único requisito es que tengan por escenario la Navidad de Vigo. “Se valorará que muestren las sorprendentes localizaciones que ofrece la ciudad en Navidad y que promocionen la cultura, el patrimonio y los valores de estas fiestas", concreta la Vigo Film Office en las bases.

Los microcortos podrán ser rodados en castellano o en gallego -o ser sin voz-. Si están en cualquier otro idioma, deberán ir subtitulados en lengua española o gallega. El trabajo se puede subir en el formulario de inscripción en formato 3GP, 3GPP, MP4, FLV, MKV, MOV o AVI o bien el enlace de la plataforma donde esté previamente subido (Vimeo, Facebook, YouTube, etc.).

Las obras presentadas podrán ser visualizadas en la página web de la Vigo Film Office durante todo el periodo de presentación -del 1 al 10 de enero a las 23.59 horas-. Del 1 al 15 de febrero, ambos incluidos, se podrá́ votar en el canal de Instagram del concurso entre los vídeos que el jurado de la Vigo Film Office habrá́ preseleccionado. De esta votación, saldrá el premio del público.