La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, inauguran hoy la primera reunión de la Mesa de la Ciencia Pesquera, que se llevará a cabo en el Auditorio Mar de Vigo a partir de las 10.00 horas.

Con esta única jornada de tres horas creada hace tan solo unos días, el Gobierno diluye el foro que prometió a Vigo a cambio de albergar la sede central del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

Según el programa de esta mesa se trata de un grupo de trabajo permanente y consultivo para el debate y asesoramiento en materia científica y tecnológica de las políticas pesqueras. Su finalidad es debatir y asesorar a los órganos que ostentan su presidencia sobre las políticas públicas relacionadas con la pesca, así como de servir de vehículo para la participación de la sociedad civil.

Entre las funciones de asesoramiento y debate de la Mesa figuran: impulsar el diálogo entre sector, ciencia, sociedad civil y Administraciones, favoreciendo un diálogo permanente y presentar los principales resultados de las evaluaciones y trabajos científicos coordinados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en los que se sustentan las decisiones sobre política pesquera, especialmente en materia de TAC y cuotas.

Esta Mesa arranca a las 10.00 horas, como consta en la agenda remitida a los invitados, y reservará 30 minutos para la intervención de autoridades. A partir de ahí, y tras 15 minutos para el acto de constitución, se realizará una “presentación de herramientas para la aplicación de la ciencia a la política pesquera”. A priori, el nexo entre las actividades de investigación y la gestión de los recursos pesqueros, iba a ser el núcleo de este evento. No obstante, a este apartado se le ha reservado otra media hora de duración. Tras el receso (11.15 a 11:45 horas) se celebrará una mesa redonda, de la que no han trascendido los contenidos a abordar.