Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo es el área sanitaria de Galicia con menos espera para ser atendido por un especialista

La demora media para consultas externas es de 38 días, dos menos que el año pasado | Según el Sergas, no hay nadie que tenga que aguardar más de tres meses por una cita | Radioterapia, la que tiene más retraso

Sala de espera del Hospital Álvaro Cunqueiro. Marta G. Brea

La actividad hospitalaria ha ido recuperando la normalidad en los últimos meses, una vez se han ido superando los desajustes causados por la pandemia, que obligó a destinar recursos a la atención de pacientes con COVID. El principal objetivo de la gerencia del área sanitaria de Vigo en 2019 era reducir la lista de espera en las consultas externas, algo que se vio trastocado precisamente por la pandemia. Pero ahora ese objetivo se empieza a cumplir. Atendiendo a los últimos indicadores de la Consellería de Sanidade, a 30 de junio de este año, Vigo era la única área sanitaria de Galicia que lograba reducir la demora para ser atendido por un especialista, pasando de 40,9 a 38,5 días. No solo eso, sino que la viguesa es el área gallega con menos espera, frente a A Coruña (42,5), Pontevedra (44), Santiago (44,1), Ferrol (53,2), Ourense (73,7) y Lugo (81,8). En total hay 31.787 personas que aguardan para ser atendidos en Vigo por un profesional de la sanidad pública, 1.278 menos que a finales del año pasado. Según el Sergas, no hay nadie que tenga que esperar más de tres meses por una cita con el especialista, al contrario que áreas como la Ourense o Lugo, que incluso tienen enfermos que llevan más de un año aguardando por una consulta.

Atendiendo a las diferentes especialidades, la que cuenta con una mayor demora media es Radioterapia, con 53,5 días, seguida de Reumatología (48,3) y Cirugía Cardíaca (46). Hay que tener en cuenta, no obstante, que respecto al anterior balance se ha logrado rebajar la espera de algunas de las especialidades que históricamente son las que tienen un mayor volumen de consultas y, por tanto, de retraso en las citas. Entre ellas se encuentra Traumatología, cuya demora se ha reducido en tres días hasta llegar a los 41,7 y Dermatología, que ha bajado diez jornadas para colocarse en una espera media de 97,7 días con 1.644 pacientes aguardando por una consulta en el hospital Meixoeiro, que es donde está ubicado este servicio. Ginecología y Geriatría también han reducido su demora. Las especialidades para las que menos hay que esperar son Cirugía Torácica (una media de dos días), Oncología (7,1), Obstetricia (10,2) y Medicina Nuclear (13).

Cirugía Torácica y Oncología, las consultas para las que menos se espera

Hay que tener en cuenta que las citas que se dan para una consulta con un especialista tras ser derivado por el médico de familia son “orientativas”, y que se registran para que así posteriormente sea más fácil el proceso para cambiar la fecha, ya que un buen número de las citas que se dan para los especialistas acaban siendo adelantadas previa comunicación al paciente. Para lograr que ningún enfermo tenga que esperar más de tres meses por una consulta, el área sanitaria de Vigo reforzó en los últimos tiempos el personal de servicios como Dermatología, Oftalmología o Neurología y se ha implantado lo que se conoce como agendas dinámicas, en las que los especialistas valoran la solicitud de esa consulta, así como la prioridad y el modelo de atención adecuado a cada paciente. También se ha desarrollado la e-interconsulta para determinadas especialidades.

Las pruebas radiológicas tardan 83 días de media en hacerse

Uno de los grandes talones de Aquiles de la sanidad pública es la demora para las pruebas radiológicas. En Vigo ahora tardan por lo general 83 días en hacerse, cuatro jornadas menos que el año pasado. Hay que tener en cuenta obviamente que la demanda de este tipo de pruebas es muy elevada ya que son necesarias para diagnosticar múltiples patologías. Entre las más habituales se encuentran el TAC y la resonancia magnética. Para hacerse un TAC hay que esperar de media en la sanidad pública viguesa 67 días, casi veinte menos que hace un año, una mejora reseñable. Respecto a la resonancia, apenas ha variado respecto a 2021, situándose en una demora de 98 días.

Además de la resonancia y del TAC, otro de los quebraderos de cabeza de los médicos especialistas y, obviamente, de los pacientes, es la tardanza en pruebas tan comunes como por ejemplo la ecografía abdominal, para la que es necesario esperar una media de 116 días, o la tiroidea, que está en 118. 

Para las consultas externas dermatológicas de Vigo también está disponible lo que entre los profesionales sanitarios denominan “buzones”, canales a través de los cuales se solicita una cita con el especialista y el sistema sanitario la establece en función de la patología del paciente y su potencial gravedad, y que en el caso concreto de Dermatología se adjunta una fotografía de la lesión para que sea examinada por el especialista. Este sistema (ya sin foto) también se utiliza en servicios como el de Alergología, Otorrinolaringología, Psiquiatría o Traumatología y Rehabilitación, entre otros, y funciona por tanto como forma de cribado para determinar cuáles son las personas que necesitan una atención más inmediata.

La mejora general en cuanto a la demora en las citas con los especialistas en Vigo es la mejor noticia en los últimos datos de lista de espera publicados por el Sergas. En cuanto a las intervenciones quirúrgicas, la espera media apenas ha sufrido variaciones, pasando de 74,8 días a 75,5, un ratio que mantiene a Vigo como la tercera área gallega con menor demora quirúrgica solo por detrás de Pontevedra y Lugo. En este ámbito sí, para entrar en quirófano, Traumatología y Dermatología continúan siendo las especialidades por las que más hay que aguardar, con 96 y 82 días respectivamente. Cirugía Torácica y Cardíaca son los dos servicios que menos espera tienen. En total, según estos últimos datos, a 30 de junio de este año había en Vigo 9.492 pacientes aguardando por una intervención quirúrgica en Vigo, de los que 305 llevaban más de medio año en lista de espera pero la gran mayoría (5.986), se opera en menos de tres meses.

Las endoscopias, una de las noticias negativas

La endoscopia consiste en la introducción de una cámara o lente dentro de un tubo o endoscopio a través de un orificio natural, una incisión quirúrgica o una lesión para la visualización de un órgano hueco o cavidad corporal. Es otro de los procedimientos diagnósticos más comunes en la medicina, y desafortunadamente es uno de los datos negativos en cuanto a demora en el área sanitaria de Vigo, pues ha pasado de tener una espera media de 38 días a 43, es decir, cinco días más. En total hay 1.167 pacientes aguardando por una endoscopia.

Las que más tardan son las otorrinolaringológicas, con 59,6 días de espera, seguidas de las ginecológicas (57), las digestivas (41,6) y las urológicas (51,5).

En cuanto a los estudios, tardan una media de 59,3 jornadas, pero hay algunos, como los alergológicos o los cardiológicos, que no tienen ninguna espera, es decir, se hacen al momento. El que más tarda es el digestivo, con una demora superior a los cien días (110), y hay 409 pacientes aguardando por un estudio urológico. 

Compartir el artículo

stats