El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, advirtió ayer que son los concellos los que están recaudando la tasa de residuos, en vez de los Gobiernos regionales al tratarse de un canon de las comunidades autónomas.

“La norma está mal enfocada en esta dirección; los municipios no somos los recaudadores de las tasas de las CC AA”, dijo durante la reunión de la Junta de Gobierno de la FEMP, en Estepona (Málaga).

El también alcalde de Vigo avisó de que se está hablando de “cifras significativas” por recaudar una tasa que deberían percibir las Administraciones regionales.

Asimismo, la FEMP acordó plantear la presencia de las entidades locales en las decisiones y en la asignación de los fondos europeos del período 2022-2027, sobre todo en los FEDER, que se asignan directamente a las comunidades.

Y mantuvo su petición de reunirse con la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para abordar el fondo de transporte de 2021; el Fondo COVID; y las plusvalías, donde está pendiente la tramitación parlamentaria que adapte este tributo a las sentencias del Constitucional.