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Vuelos de drones más seguros y eficientes dentro de las ciudades gracias a la Universidad de Vigo

Investigadores de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de Ourense lideran un proyecto nacional para mejorar la operatividad de los vertipuertos

Recreación de un entorno de movilidad aérea urbana en el que conviven vehículos autónomos y tripulados. NASA/LILLIAN GIPSON

Las ciudades del futuro permitirán el transporte de personas y mercancías a baja cota mediante pequeñas aeronaves y vehículos no tripulados. La movilidad aérea urbana deberá permitir la “convivencia” de ambas aviaciones y la UVigo contribuye a este objetivo mejorando la seguridad y la eficiencia energética de los vuelos de drones. Higinio González y Elena Martín, profesores de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio del campus de Ourense, lideran un proyecto nacional enfocado a la mejora de la operatividad en el entorno de los vertipuertos –espacios de aterrizaje y despegue de drones– y al trazado de las rutas más óptimas.

Este novedoso estudio, seleccionado por el Ministerio de Ciencia dentro de la última convocatoria de Generación de Conocimiento, se desarrollará durante los próximos tres años con una financiación total de 121.000 euros.

“Aquí no estamos demasiado acostumbrados a los vuelos urbanos de helicópteros, más allá de los del 061 o de Tráfico, pero son más habituales en grandes ciudades como Londres o Nueva York, donde se desplazan de una azotea de un edificio a otra. Avanzamos hacia un escenario en la que esas aeronaves van a tener que convivir con la aviación no tripulada y deberán hacerlo de forma eficiente y segura. Evitar accidentes siempre es una premisa muy importante. Nuestro estudio se centrará en determinar las mejores condiciones meteorológicas para los vuelos y qué zonas son las más adecuadas o hay que evitar en la aproximación al vertipuerto. Es una contribución humilde, pero la convocatoria del ministerio es bastante competitiva y estamos contentos ”, celebra González

El investigador Higinio González. BRAIS LORENZO

Los investigadores de la UVigo utilizarán tecnologías de simulación y, a partir de modelos tridimensionales urbanos, podrán recrear el comportamiento del viento y su impacto en edificios, puentes y otras infraestructuras. “La meteorología del espacio aéreo es importante y el biomodelado nos permite estudiar el campo de vientos y decidir qué zonas son más seguras para aproximarse a un edificio, porque no son iguales todas las direcciones, y también buscar las rutas más adecuadas desde del punto de vista energético. La línea recta no siempre es la más eficiente. Eso es algo que ya hace la aeronáutica tradicional desde un punto de vista meteorológico ”, detalla.

“La simulación computacional nos ayuda a ver las turbulencias que genera el viento cuanto impacta contra las superficies en entornos urbanos. Los ambientes costeros, por ejemplo, son más complicados porque hay mucho más viento y en Galicia el impacto también es mayor porque enseguida se encuentran con zonas montañosas y se producen turbulencias. Son zonas interesantes para estudiar”, plantea.

Edificios y vuelos de drones en el campus ourensano

Las simulaciones del proyecto se realizarán a partir de edificios del entorno del campus ourensano y los investigadores también instalarán sensores para medir la velocidad del viento (anemómetros) en algunos inmuebles, además de utilizar la información de la estación de MeteoGalicia que se encuentra en la zona.

La investigadora Elena Martín. BRAIS LORENZO

“Podremos hacer pruebas de vuelo con drones en la pista deportiva del campus y quizá utilicemos el túnel de viento de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio para hacer algún ensayo. Las pruebas físicas nos permitirán validar las simulaciones computacionales”, explica González.

Los resultados obtenidos se podrán extrapolar a otros entornos urbanos: “El modelo lo podremos transferir después a cualquier ciudad. Todo el territorio español está digitalizado y se podrá trasladar a un edificio de Madrid o Barcelona”.

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