La Universidade de Vigo ampliará su personal docente e investigador (PDI) tras aprobar este martes–en Consello de Goberno– un total de 117 plazas de empleo público que serán ofertadas este 2022. De las mismas, la mayor parte se corresponden a profesorado titular de universidad (52), así como a catedráticos o catedráticas (40). También hay 25 reservadas para profesorado contratado doctor y otras 12 de titular de universidad dirigidas a contratar –como personal laboral fijo– a personal investigador doctor que haya acabado el programa Ramón y Cajal y posea el certificado I3.

A ojos del rector, Manuel Reigosa, la aprobación de esta OEP son “boas novas dentro da folla de ruta que nos marcamos hai cinco anos”. “Estamos cumprindo o establecido, incluso con creces, mesmo con prazas de sobra que non se van executar ou que se executarán máis adiante, no caso de que teñamos profesorado acreditado”, aseguró en sintonía con el vicerrector de Profesorado, Docencia y Titulaciones, Alfonso Lago, quien por su parte manifestó que la llegada de este nueva convocatoria se ha producido “seguindo o camiño marcado por este equipo de goberno na anterior lexislatura e nesta, de diálogo constante coa representación sindical”.

En este contexto, cabe destacar que la oferta de empleo público de este año supera a la del pasado, al ofertar seis plazas más (117 frente a las 111 de 2021). Si se analiza en detalle, las vacantes de catedrático o catedrática son las que más han aumentado (en ocho) frente a las de profesorado titular de universidad (cuatro menos). Asimismo, las de contratado doctor se han elevado (dos más).

Coral del Río, catedrática de Economía Aplicada, intervino para lamentar el “enorme desequilibrio” que se está produciendo actualmente en la carga docente entre los distintos ámbitos de conocimiento –como ejemplo, ella citó las diferencias entre ciencias sociales y ciencias puras, “enorme” a su parecer– y reclamó que se adopten medidas para compensar dicha desigualdad.

Esta petición merece la pena ser considerada para Reigosa, que animó a todos a hacer un esfuerzo para captar figuras del tipo Ramón y Cajal y así poder lograr un mayor equilibrio entre ámbitos con el objetivo de combatir la desigualdad que, conforme indicó, también se produce dentro de los propios campos, centros y departamentos: “Hai rixideces no sistema ás que estamos a darlle unha volta”.

Además de la aprobación de la OEP, definida por la entidad académica olívica como “o punto máis relevante da sesión ordinaria”, también se dio luz verde al Manual de Calidad de los centros de la UVigo y a la adhesión de la institución a la Red de universidades, organismos públicos de investigación y otras organizaciones científicas y académicas (Red ANEXII) para llevar a cabo diferentes proyectos dirigidos a confeccionar el Atlas Nacional de España del siglo XXI (ANEXXI).

De igual manera, el rector destacó en su informe el resultado del proceso de funcionarización del personal laboral, que concluyó con la funcionarización de 234 puestos de los 250 posibles, así como el concurso de traslados que llegó a los 86 puestos. También hizo hincapié en que los trabajos de la Comisión de convivencia del Claustro han concluido y ahora, antes de ser aprobados, serán sometidos a consulta; y resaltó el papel de Jesús Simal e Jianbo Xiao, los dos únicos investigadores del Sistema Universitario Gallego (SUG) altamente citados (HCR). “Un elemento importantísimo para seguir escalando posicións no ránking de Shanghai”, dijo.